Pide AyD a Congreso aprobar solicitud de deuda para Presa Libertad

El funcionario estatal aseguró que el área cuenta con las condiciones suficientes para solventar el endeudamiento.

Para el financiamiento de obras hidráulicas como la Presa Libertad, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, llamó al nuevo Congreso local a aprobar la solicitud de deuda incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

En rueda de prensa, el funcionario estatal recordó que para el 2023 se solicitaron 1 mil 660 millones de pesos, cantidad que no les fue aprobada; y en este año van por 1 mil 802 millones de pesos adicionales.

El funcionario estatal aseguró que el área cuenta con las condiciones suficientes para solventar el endeudamiento.

"Tenemos las condiciones necesarias para tomar estos endeudamientos", resaltó.

"Tenemos una calificación sumamente positiva, lo cual desde un punto de vista de estrategia financiera no hay razón para que no se aprueben estos financiamientos".

"Estas cifras 1, 660 y 1,802 millones de pesos son conforme a la Ley de Disciplina Financiera que autoriza a  Agua y Drenaje a tomar financiamientos hasta por un 15 por ciento de sus ingresos, entonces estamos totalmente dentro del marco legal que establece la Secretaría de Hacienda", puntualizó.

Detalló que en el financiamiento de 2023 contemplan 1 mil 119 millones de pesos para la Presa Libertad.

Este 2024 se contemplan también 277 millones de pesos para la rehabilitación del acueducto El Cuchillo I y acciones complementarias para El Cuchillo II; así como 264 millones de pesos para la ampliación de la Potabilización de la Planta San Roque.

Además de 1 mil 100 millones de pesos para la primera etapa de rehabilitación Monterrey V, y 161 millones de pesos a destinarse al diseño, construcción equipamientos y acciones complementarias de centrales operativas y laboratorio.

Respecto a la Presa Libertad, el directivo explicó que el presupuesto original no incluía acciones indispensables como la construcción de un desagüe de fondo y un boster que es un sistema de bombeo, que en conjunto suman 3 mil 340 millones de pesos.

"Una presa es una obra a financiar a largo plazo, y nosotros lo estamos pagando con flujo, con remanentes de operación; el problema de estos remanentes los deberíamos de estar utilizando en reparaciones de tuberías, de drenaje, en reparaciones en cambios de equipos de bombeo, en mejoras al sistema eléctrico", agregó.

imagen-cuerpo