El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey realizó un llamado a mejorar las condiciones de contaminación en el Estado, en busca de evitar padecimientos respiratorios, en el marco del Día Mundial del Asma.
Selene Martínez, directora ejecutiva del organismo destacó que la contaminación del aire está relacionada con el riesgo de padecer esta enfermedad crónica, así como con el aumento en la frecuencia y gravedad de las crisis asmáticas.
"Es muy importante en un día como hoy, recordar que la exposición a la mala calidad del aire está relacionada con el incremento en el riesgo de desarrollo, prevalencia y agravamiento del asma", dijo en un video en redes sociales.
"Si bien no es el único factor de riesgo, también suman la genética y el efecto post-covid, sí sabemos que la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental para la salud pública", añadió la Directora del Observatorio.
Martínez manifestó que, aunque la concentración de contaminantes por metro cúbico ha disminuido en Nuevo León durante las últimas dos décadas, ha ido en aumento la cantidad de días en los que se superó el límite de la norma de salud mexicana.
Por lo anterior, consideró que son pocas las ocasiones en las que la población puede "darse un respiro" sin correr el peligro de enfermar.