Con la mediación del Consejo Nuevo León, el Estado podría alcanzar un consenso con el Congreso Local para un nuevo Presupuesto de Egresos para este 2024.
Tras permanecer renuente los últimos tres meses, durante su mensaje en sesión anual del organismo el gobernador Samuel García ofreció dejar atrás la reconducción presupuestal y llegar a un acuerdo con los diputados para sacar el Paquete Fiscal y crecer el techo de endeudamiento.
El mandatario estatal aseguró que Nuevo León cuenta con finanzas sanas, y puede disponer de mayor deuda para inversión pública.
"Hoy el Consejo Nuevo León puede tener una tarea extra y extraordinaria: ¡Qué mejor que un ente como ustedes nos ayude a mediar para sacar el Presupuesto!", aseveró.
"Tenemos finanzas verdes después de 12 años, podemos pedir hasta 15 por ciento de deuda a largo plazo para meterla a tecnología, cultura, movilidad, subsidios".
"Quizá por un tema político de desconfianza no nos hemos puesto de acuerdo, pero si Consejo Nuevo León nos ayuda y puede mediar para sacar un presupuesto, se puede votar", expuso.
Inclusive, luego de más de un año de confronta, consideró que también podrían avanzar en el proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia.
Ante su negativa de que el ex procurador Adrián de la Garza Santos llegue a la Fiscalía; el emecista llevó el asunto a la Suprema Corte de Justicia.
"Pueden fungir como mediadores y buscar el deber ser, la razón y la congruencia siempre van a estar por encima de los temas políticos y de partido", manifestó.
"Si ustedes con ese perfil técnico- apartidista nos pudieran llevar a destrabar estos dos temas".
"En seguridad le estamos echando todos los kilos: imagínense la mejora el día que ya el tema de la Fiscalía termine y podamos colaborar como Dios manda Ejecutivo con Fiscalía Autónoma", agregó.