Derivado de las condiciones meteorológicas, la mala calidad del aire persistirá en Monterrey y su zona metropolitana durante los próximos días.
Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, insistió en la necesidad de una verificación vehicular obligatoria para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.
A la par, se mantienen suspendidas las pedreras, y se pidió a la Refinería bajar sus niveles de contaminación.
"Es importante advertirle a la ciudadanía que vamos a tener el mismo problema lo que dure esta semana... y muy probablemente por las condiciones meteorológicas la próxima semana", expuso.
"En estos días hemos tenido altas concentraciones de ozono producto de la presión atmosférica que existe prácticamente sobre todo el país y las altas temperaturas, esto ha generado un efecto de inversión térmica sobre el área metropolitana".
"(Esto ha provocado) que el ozono se mantenga a nivel de calle, literalmente, y esto ha aumentado las concentraciones", explicó.
En este sentido, insistió a los conductores en llevar sus automóviles a verificar, y afinarlos de ser necesario.
"Aunque suene impopular, pero lo he dicho insistentemente, necesitamos generar una proceso de verificación vehicular, que vaya de la mano del proyecto de movilidad sustentable, esa es la controlación del ozono", refirió.
Señaló que si bien se pudiera desactivar la alerta ambiental este fin de semana, eso no quiere decir que la situación mejore.
"La verdad es que pudiésemos presentar condiciones para este fin de semana desactivar la alerta".
"Pero el hecho de que desactivemos la alerta, que muy probablemente así sea, no quiere decir que las concentraciones se hayan ido", precisó.
El llamado a la población es a no efectuar actividades al aire libre y evitar emisiones.
Las pedreras seguirán paradas hasta que pase la continencia.
"No están realizando actividades, la única actividad es en mostrador, en venta de producto, pero de detonación y trabajos en sus patrios está paralizado", agregó.