De no realizarse acciones concretas para reducir sus emisiones contaminantes, Nuevo León pedirá la reubicación o cierre de la Refinería de Cadereyta.
En un ya basta, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente en el Estado, acompañó ayer a Javier González, regidor de San Pedro, y un grupo de ciudadanos, a entregar un citatorio para la comparecencia del director o gerente de la planta de Pemex.
La cita es este viernes a las 9:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente ubicada en el piso 26 de la Torre Administrativa.
"Esperamos que si venga (el director) tenemos confianza, fueron ahora ciudadanos, fue la primera ocasión que van ciudadanos", señaló Martínez.
"Confiamos en que venga el director de la Refinería para retomar conversaciones y asegurarnos que exista esa inversión que se requiere para reducir la contaminación atmosférica".
Martínez refirió que cuentan con cámaras de vigilancia las 24 horas, donde se observa las partículas contaminantes que emite la planta de Pemex, principalmente en las noches.
Cuestionado sobre las acciones a realizar de no obtener resultados, adelantó que existen varias.
"Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental, esto que hicimos el día de hoy (el emplazamiento) es una forma importante que se ha logrado tanto en Nuevo León y en otras partes de México, (como) la Refinería de Azcapotzalco que se cerró en el año 91 por el Gobierno federal y la sociedad que trabajaron en forma conjunta y nosotros como mexicanos tenemos los mismos derechos que tienen en Ciudad de México", expuso.
¿Es una opción exigir que cierren la Refinería de Cadereyta, es una opción?, se le preguntó
"Si no se comprometen en bajar la contaminación, que se reubiquen, sí (es una opción)", respondió.
Las autoridades aclararon que no están en contra de la Refinería, pero si buscan que está reduzca sus niveles de contaminación.
De no asistir, agregó González, se avanzaría a otras instancias legales.
"Confiamos en el sano juicio y que todos queremos un aire limpio”, dijo.