Pedirá NL declaratoria de emergencia tras paso de "Alberto"

Aunque ya no existe el Fonden, Fondo Nacional de Desastres Naturales, la solicitud será enviada a la Secretaría de Gobernación.

En busca de recursos federales, Nuevo León alista la emisión de una Declaratoria de Emergencia por los daños de la tormenta tropical "Alberto".

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno e Iniciativa Privada, el gobernador Samuel García encabezó en Palacio de Gobierno la instalación del Consejo de Reconstrucción.

Abordado a su salida, Hernán Villareal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, adelantó que la prioridad será atender las afectaciones sobre el Par Vial Constitución-Morones Prieto, el cual podría quedar listo en un mes en el caso de Constitución y dos meses en Morones Prieto.

"La intención es que se declare la emergencia el día lunes para poder acceder a los recursos federales", expuso el funcionario.

"Es una declaratoria que es un requisito para poder acceder a fondos federales para reconstrucción".

Explicó que, aunque ya no existe el Fonden, Fondo Nacional de Desastres Naturales, la solicitud será enviada a la Secretaría de Gobernación.

Cuestionado sobre el alcance de los daños, Villarreal indicó que hasta el momento no se tiene un estimado, dado que están en espera de que baje el nivel de agua.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, agregó, se comprometió de manera inicial a colaborar con maquinaria, mano de obra y expertiz en la reconstrucción.

Es de destacar que García Sepúlveda participó de manera virtual al encontrarse en recorridos por zonas dañadas.

Si bien se invitó a los alcaldes metropolitanos, solo asistió Jesús Nava, de Santa Catarina, y el resto envió representante o se conectó por zoom.

Asimismo, el emecista convocó a una segunda reunión a alcaldes y diputados este lunes.

LLAMA A NO SALIR

En alerta por la llegada de un segundo disturbio durante las próximas horas, el gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a la población a no arriesgarse y evitar salir de casa.

El mandatario estatal señaló que la probabilidad de formación de potencial ciclónico sigue en aumento, y traería a la entidad más lluvias que se prolongarían hasta el martes.

"Lo que llegue a ser, va a llegar con más agua, llega hoy en la madrugada, estamos pidiendo a la gente que no arriesgue, es fin de semana, no salgan de sus casas", expuso.

 "Vienen más lluvias y a las familias les estamos pidiendo que tengan muchas precauciones, sobre todo con el tema de la luz".

"Aunque no sea ciclón va a traer mucha agua, entonces todos en alerta, a seguirnos cuidando y cero riesgos", puntualizó.

Indicó que, aunque las precipitaciones serán menores, el riesgo aumenta al encontrarse ríos y arroyos al tope.

Incluso, las presas de Nuevo León siguen en aumento al captar agua producto de lluvias y escurrimientos.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, al corte de las 21: 00 horas la Presa La Boca contaba con un almacenamiento de 33.627 millones de metros cúbicos, a un 96.08 por ciento.

La Presa Cerro Prieto, con 128.667 millones de metros cúbicos alcanzó un 42.89 por ciento; y un 73.21 por ciento la Presa El Cuchillo, con 822.239 millones de metros cúbicos.