Más de 300 personas se congregaron en el Parque Río La Silla para participar en la primera Caminata contra el Cáncer, con la finalidad de conmemorar el Día Mundial contra dicha enfermedad.
Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe explicó que a modo de prevención, desde el 2018 se han entregado más de 6 mil 400 vales para mastografías, más de 2 mil 300 vales de papanicolaou, y durante el 2023 se brindaron más de 100 vales para antígeno prostático.
La ejecutiva municipal llamó a la comunidad a acudir a los Centros Médicos Guadalupe, o bien, a la Clínica de la Mujer, para realizarse pruebas médicas a bajo costo que permitan detectar el cáncer a tiempo.
"Tendríamos que estar trabajando en nuestra salud, cuidándola, haciendo acciones preventivas, desde el 2000 aumentó el 20% de mortalidad de pacientes que padecen cáncer, seguramente muchas de estas acciones que nos hacen reflexionar tienen que ver con la prevención", dijo.
Díaz Salazar señaló que se ha beneficiado a más de mil 200 personas con ecografías de mama, mastografías, orientación nutricional y atención psicológica, con las brigadas "Soy PodeRosa", destinadas a la prevención del cáncer de mama.
"Se tiene que trabajar todos los días precisamente para no dejar pasar nuestros exámenes anuales, estar en revisión permanentemente porque el cáncer que más vidas cobra es el cáncer de mama, y es el más frecuente en México", puntualizó.
Es de mencionar que como parte de un taller de la Clínica de la Mujer, se han entregado más de 50 prótesis artesanales para las mujeres que perdieron uno o ambos senos a consecuencia del cáncer de mama.(ATT)