Pagarán camiones bajo arrendamiento por pasaje

El mandatario estatal aseguró que el precio sería mucho menor, y no generará una carga para el gobierno ni el usuario

Tras trascender que el costo de los  510 camiones a gas y eléctricos que adquirirá el Estado podría ascender hasta los 2 mil 400 millones de pesos, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que serán pagados bajo un esquema de arrendamiento por pasaje. 

El mandatario estatal aseguró que el precio sería mucho menor, y no generará una carga para el gobierno ni el usuario, pues se cubrirán con los ingresos del boletaje y sin aumentar la tarifa.

La meta, dijo, es demostrar que se puede contar con un transporte de calidad y seguro, con las tarifas actuales.

Incluso, al terminar de pagarlos, estos serían cambiados por otros más modernos.

“Son 510 unidades en un proceso de arrendamiento que se va a pagar solito, con la tarifa que ya existe, sin aumentar tarifas”, expuso.

“Vamos a demostrar es que no se ocupa subir la tarifa, con lo que se paga es suficiente para salir adelante, adquirir camiones y luego con su uso y con la tarifa se va pagando solito el camión”.

"Al ser arrendamiento, termino de pagarlo, se cambia el autobús y entonces el mensaje a Nuevo León es que todo indica, por las tecnologías y mercado, que en 4 o 5 años el autobús eléctrico va costar lo mismo o menos que el de gas y así en un futuro Nuevo León se va convertir en el primer Estado con transporte eléctrico total”, puntualizó.

Respecto a los costos por unidad, explicó que la de gas natural tiene un costo en el mercado de 4 millones de pesos, mientras que en el caso de las eléctricas es de 6 a 8 millones de pesos.

Sin embargo, existen organismos y bancos como Nadbank, interesados en otorgar créditos a proyectos verdes.

“Nosotros vamos a poner a competir a las unidades y bancos, y el precio tiene que bajar”.

"Se va poner a competir a empresas y bancos, buscar recursos nacionales y e internacionales para que le apuesten a Nuevo León con transporte verde".

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que también podrán participar los trasportistas interesados.

 “Cuando ellos se sientan ya recuperados económicamente y manifiesten que tienen la capacidad de invertir, serán invitados a invertir también con unidades del transporte”, añadió.