La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral ordenó al Tribunal Electoral del Estado y Tribunal Superior de Justicia la aplicación de una consulta popular en torno al proceso de selección del Fiscal General de Justicia.
Dicho procedimiento fue planteado en febrero pasado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien recurrió a la Sala Regional ante la negativa del Instituto Electoral de Nuevo León y ambos tribunales.
En sesión pública, el tribunal federal reprobó que se hiciera caso omiso al juicio en el que se determinó avanzar con la consulta.
Inclusive, advirtió de un posible desacato en caso de no atender lo ordenado.
"El gobernador presentó juicio ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal, la que le dio la razón, ordenando al Tribunal Electoral que vinculara al Superior de Justicia para avanzar en el proceso de consulta", refiere el documento.
"La consulta o el referendo para la elección de fiscal es un mecanismo de participación dirigido directamente a la población de Nuevo León, sin que pueda ser privado, restringido o invalidado por alguna intervención legislativa, que materialmente deje sin efectos la participación de la ciudadanía".
Ante el intento de incumplimiento, se reprendió a los tribunales electoral y superior de justicia estatales, y ordenó al primero estudiar todos los agravios planteados por el Gobernador, para que el segundo no se apartara del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre consultas.
Al respecto, la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho, intervino para remarcar al Tribunal Electoral del Estado su deber de cumplir con las sentencias de la Sala Regional.
"No es la primera impugnación que tenemos de este asunto, es la segunda, también de omisión de atención de algunos requisitos previos que en su caso en esta oportunidad que tuvo el Tribunal Local, aún no satisface".
"No se está analizando el fondo de la cuestión, si es correcto o no el resultado del ejercicio de jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia", agregó.