Por el incumplimiento de una sentencia, la Primera Sala Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado ordenó la destitución inmediata de Javier de la Fuente García secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro.
El fallo del magistrado fue debido a un litigio que lleva ya nueve años y en donde el afectado solicitaba una regularización de su propiedad; sin embargo, el municipio no captó las resoluciones judiciales y ya en la administración de Miguel Treviño hizo perdediso el expediente para así no responderle al ciudadano afectado.
La resolución fue emitida el 31 de mayo de 2024, por Mercedes Hernández Díaz, magistrado titular de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.
El particular promovió un recurso por una solicitud de licencia de Regularización de Construcción de Casa Habitación Unifamiliar.
"La Sala ha requerido varias veces a las Autoridades Demandadas cumplir la Sentencia Definitiva del 19 de enero de 2016, confirmada el 18 de mayo de 2016, que ordenaba emitir una nueva resolución administrativa sobre una solicitud del 16 de octubre de 2014", señala la sentencia de la Sala.
"Las autoridades argumentaron no haber encontrado el documento, lo cual nunca mencionaron antes. El incumplimiento fue declarado injustificado y se impuso una multa al Secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, Nuevo León, además de apercibirle sobre futura destitución si persiste el incumplimiento"
A pesar de la resolución de un magistrado, el municipio de San Pedro menciono que su funcionario municipal seguirá en el cargo hasta que culmine la actual administración de Miguel Treviño de Hoyos.
"El Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, permanecerá en su cargo hasta el final de la administración".
"El alcalde Miguel Treviño reitera su confianza en el funcionario, que ha hecho valer la Ley y los Reglamentos frente al llamado "urbanismo de tribunales", que busca usar el sistema judicial para beneficio de particulares sobre del bien común", señalo un comunicado enviado por la administración municipal.
La administración detectó que un vecino construyó sin respeto de las leyes y reglamentos en el fraccionamiento Las Calzadas. Construyó al 100 por ciento del terreno sin respetar lineamientos urbanísticos y falseando información al municipio.