Para el mes de noviembre, Nuevo León contará con mil 800 camiones nuevos en operación.
José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, indicó que pese a los retrasos en la llegada de las unidades, se avanza viento en popa en la reestructura del transporte público.
Se prevé que entre abril y julio lleguen por lo menos mil autobuses más.
"Estamos pensando que podamos tener completo el parque vehicular para noviembre. Es ambicioso, lo estamos solicitando, hemos tenido acercamiento con el proveedor y creemos que sí lo podremos lograr", refirió.
Por lo pronto, dijo, están a la espera de que terminen de arribar los del primer contrato que suman casi un año de retraso.
"Estamos a la espera de la llegada de unidades del primer contrato que, según el proveedor, ya están siendo embarcadas del puerto, 150 son las que han llegado y faltan 650", expuso.
"Para finales de mayo o principios de junio llegarían esas unidades".
A cargo de la empresa Ticsa, en China, se proyectaba que los camiones estuvieran en Monterrey desde septiembre pasado.
Sin embargo, por problemas aduanales, la pandemia e incluso la guerra, siguen sin llegar.
Cuestionado sobre multas y sanciones por ello. sin mencionar cifras, Valdez señaló que se actualizan todos los días.
Dado que se trata de un arrendamiento, no se tienen pérdidas económicas.
"Todos los días se hacen penalizaciones de acuerdo al contrato".
Al momento se cuenta ya con 400 unidades de un segundo contrato que operan en diferentes rutas y líneas de Transmetro.
Un tercer contrato por 600 unidades está programado para arribar en noviembre próximo.
Capacidad para 100 pasajeros, aire acondicionado, wifi, a gas natural o diésel, piso bajo y acceso a personas con discapacidad en 12 metros de largo, están entre sus principales características
Incorporan camiones a rutas 71 y 223
Como parte de la reestructura del transporte público, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la incorporación de 20 nuevas unidades a las rutas 71 y 223.
En las instalaciones del grupo Tuesa, el mandatario estatal dio banderazo de salida a los autobuses que permitirán brindar un mejor servicio en ambas líneas que recorren la cuenca Juárez- Guadalupe.
Acompañado de los alcaldes Cristina Díaz Salazar y Francisco Treviño, refrendó el compromiso por garantizar la movilidad que requiere Nuevo León.
Con ello, se beneficiarán a más de 60 mil usuarios.
"Se está haciendo reestructura del tema del transporte y este año se va demostrar un gran cambio en el transporte público de la ciudad", expuso.
"Todos los neoloneses tienen derecho a un transporte público de calidad, y ahora sí ya le agregaron digno, no chatarra, ahora es eficiente, accesible inclusivo y con altos niveles de cobertura universal".
"Ese es el mensaje de hoy, que vuelva la confianza entre Gobierno, transportistas, alcaldes, diputados y ciudadanos, tenemos que ponernos en coordinación, tenemos que trabajar juntos porque se están alineando los planetas y se está dando una oportunidad que se da cada 100 años".
La ruta 223 dispondrá de 14 camiones y tendrá un recorrido de 43 kilómetros desde el Seminario hasta la Estación Exposición.
Caso similar en la ruta 71, que recorre 19 kilómetros y contará con seis unidades.
Ambos presidentes municipales señalaron que el incremento en su población requiere de más camiones, dado que no se dan abasto.