Como parte de las negociaciones para sacar el Presupuesto 2026, el Gobernador Samuel García Sepúlveda ofreció ayer reducir la deuda a un 10 por ciento.
Abordado tras encabezar la Brigada de Matrimonios Colectivos, en el Gimnasio Nuevo León Unido; el mandatario estatal reiteró el llamado a los diputados locales a tener altura de miras y planteó un punto medio en el techo de endeudamiento.
"Pedirle a los Diputados altura de miras, estamos en la oportunidad de un Paquete Fiscal y lo que ellos decidan vamos a estar muy atentos", expuso.
"Hoy tenemos Presupuesto, puede estar mejor y depende de los diputados".
"El Estado puede pedir hasta un 15 por ciento (de deuda) ya les dijimos que un punto medio puede ser 10 y estamos atentos a lo que el Congreso decida", agregó.
Este viernes, cuestionada sobre la falta de un presupuesto en Nuevo León, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la bancada de Morena no avala el proyecto por la alta deuda.
La propuesta inicial de García Sepúlveda contemplaba deuda por 14 mil 644 millones de pesos, monto rechazado también por las fracciones legislativas del PRI y PAN.
Es de destacar que la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios establece un techo de endeudamiento de hasta el 15 por ciento.
Previamente, al descartar obstáculos por parte del Estado; Miguel Ángel Flores Serna, Secretario General de Gobierno, señaló que incluso los adeudos a Municipios serían cubiertos.
Tras una reunión con Ulises Carlín, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, en Palacio de Gobierno; el funcionario estatal explicó que junto a personal técnico analizan si realmente existe un endeudamiento.
Según un análisis preliminar del Congreso Local, el Gobierno del Estado debe a los Alcaldes recursos por más de 1 mil 700 millones de pesos.
"En dado caso que sea esto real, que hay un endeudamiento, nosotros como siempre vamos a cumplir", subrayó.
"Si se debe se paga, si no se debe pues no hay nada que pagar. Si esto jurídicamente está comprobado, que hay un endeudamiento, lo vamos a pagar".
"Nosotros siempre hemos cumplido, siempre vamos a estar cumpliendo, nunca vamos a saltarnos la ley. Si es que existe un endeudamiento o se adeuda algo, va a salir adelante", aseveró.