En su gira por Corea, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda se reunió con representantes del organismo internacional intergubernamental establecido en 2012 en la Conferencia de Río + 20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que apoyará al estado con una inversión de 15 millones de dólares.
El mandatario estatal y el Instituto Global de Crecimiento Verde, (GGGI) suscribieron un Memorándum de Entendimiento, medida para reforzar los programas de apoyo a la ecología en Nuevo León.
Tras exponer su Plan estatal de Desarrollo, el ejecutivo estatal recalcó que se tiene como objetivo un nuevo Nuevo León verde, sostenible para afrontar la crisis climática.
Señalo que su plan de trabajo está basado en tres ejes derivados en los gabinetes de Igualdad para todas las personas, Generación de Riqueza Sostenible y Buen Gobierno.
Con este acuerdo se formaliza la colaboración del gobierno estatal y el GGGI para promover políticas, programas y proyectos en el ámbito de sus competencias orientadas en promover un crecimiento económico del Estado verde.
El convenio contempla un intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades, la estructuración e implementación de proyectos de inversión y bancables en áreas estratégicas de interés y el acompañamiento en el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos departamentales y locales en temas estratégicos.
Además, se establecen áreas de colaboración como acción climática, finanzas e inversiones verdes, movilidad y transporte limpios, uso sostenible de recursos naturales.
En este memorando se da especial énfasis a las labores de descarbonización con soluciones bajas en carbono para el sector industrial y la unidad de precios de carbono.
El acuerdo se mantendrá vigente hasta la conclusión del presente periodo de Gobierno, y podrá ser renovado hasta un término de seis años a partir de la fecha de suscripción.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en Nuevo León se contabilizan 162,898 microempresas, 18,100 pequeñas y 4,126 medianas, lo que representa el 94.8% del total de las empresas del estado.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en Nuevo León se encuentra 855,127 personas en microempresas, 512,270 en pequeñas y 445,107 en medianas, lo que representa el 65.4% del total de personas ocupadas en el estado.
A través del programa Nuevo Impulso Nuevo León se han otorgado 2,989 millones de pesos en créditos durante 2022 y se espera que en el 2023 se otorguen más de 3,500 millones de pesos.
También, en 2022 se otorgó apoyo a 5,349 emprendedores con un total de $40.4 millones de pesos.
A través de Hecho en Nuevo León, se afiliaron más de 600 microproductores, dando un total 3,110 participantes activos en el programa.