Las quemas masivas de carbón y la tradicional pirotecnia durante las celebraciones decembrinas están generando preocupación en la calidad del aire del área metropolitana, según alerta el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
La directora del Observatorio, Selene Martínez, destaca que las quemas masivas de carbón y la pirotecnia son fuentes puntuales de contaminación que pueden afectar diversas áreas en el entorno metropolitano.
El Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, generó polémica al señalar también los riesgos para la salud asociados con la quema de carbón o leña en la cocción de alimentos, como las carnes asadas.
¿Qué se mencionó sobre este tema?
La titular del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire advirtió: "Ambas quemas (de carbón y pirotecnia) o ambas actividades son fuentes (contaminación) muy puntuales que se pueden dar en un lugar, dos, tres, cuatro ó hasta mil ó un millón de lugares en el área metropolitana".
La especialista enfatizó que los contaminantes más peligrosos liberados por estas quemas son las PM2.5, partículas finas que representan un riesgo significativo para la salud.