En medio de las pugnas que sostiene el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, este jueves, el Congreso Local pudo notificarle al Gobierno del Estado la aprobación del Presupuesto a ejercer para el 2026.
15 minutos antes de las nueve de la mañana, Itzel Castillo Almanza, presidenta de la mesa directiva, junto con la priista Armida Serrato Flores y el Oficial Mayor Joel Treviño Chavira salieron con un carrito cargado con todos los acuerdos que se avalaron este miércoles durante la sesión.
Aunque pensaban que no serían recibidos porque decían que el Periódico Oficial estaba cerrado, al llegar al Palacio de Cantera y tocar la puerta personal de la consejería abrieron y recibieron toda la documentación.
Lo anterior, con el fin de que el Estado tenga presupuesto en el 2026, y no recurra a la reconducción presupuestal como ha ocurrido en años anteriores.
"Estamos aquí entregando las 26 resoluciones que el poder legislativo tuvo a bien aprobar por 22 diputados, nosotros, como representantes de la mesa directiva, estamos haciendo la debida notificación al Consejería Jurídica. En su momento también lo haremos después al Periódico Oficial. Y por la verdad ahora podemos decir hablando del fútbol: el balón está en su cancha".
"Prácticamente esperamos que lo haga tiempo y forma como él lo dice, esperando que haga lo que a él le corresponde como Gobernador. ¿Qué es eso? Publicarlo y en su efecto, pues que nos manda las observaciones y poder hacer nosotros el debido procedimiento. Al final del día nosotros, como Diputados, aprobamos un presupuesto y estamos ahora entregando las notificaciones y esperamos que haga lo que a él le corresponde y le compete", indicó.
Serrato Flores señaló que a pesar que no se aprobó el aumento al ISN y la deuda, con lo autorizado, la administración estatal tenia suficiente para sacar al estado adelante.
"Definitivamente es un presupuesto que sí coadyuva a que él vaya cumpliendo cada uno de los objetivos que tiene, y que señala todo el tiempo, en beneficio de Nuevo León; el no hacerlo, el no publicarlo o en su caso que no quiero pensarlo, en su caso vetarlo, simplemente él está entorpeciendo el camino correcto de Nuevo León y esperemos que no vuelva a suceder", expuso.
En total, el Congreso Local entregó un total de 26 resoluciones, es decir, no solo se trataba del Paquete Fiscal, también avaladas por las Comisiones de Hacienda Municipales.
Tras la entrega, Itzel Castillo advirtió que, en caso de que continúen los obstáculos para la publicación del presupuesto, podría llevar el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que se estaría vulnerando el proceso legislativo y las facultades del Poder Legislativo.
Para tal efecto, la Presidenta del Congreso del Estado informó que una copia del paquete fiscal también fue enviado a las oficinas del Periódico Oficial.
LA PELOTA ESTÁ EN LA
CANCHA DEL GOBERNADOR
Tras la entrega del Paquete Fiscal, Itzel Castillo Almanza, presidenta del Congreso Local advirtió que ahora la pelota estaba en la cancha del Gobernador, Samuel García Sepúlveda.
La también diputada del PAN dijo que como Poder Legislativo ellos ya habían cumplido, y que será competencia del ejecutivo aprobar o vetar el acuerdo, pero lo exhorto a que emita algún veredicto y no finja demencia.
"Bueno, esperaremos todavía a ver qué resuelve porque no olvidamos también que a veces el Gobernador, pues finge demencia y no hace lo que la ley dice. Entonces, esperamos nosotros que él no lo envía o qué lo publique. Al final del día tiene dos opciones, pero que lo haga, que lo haga él como representante de este poder y para que los ciudadanos tengan mayor seguridad, mayor movilidad y que no estemos como en años anteriores preocupados por si se va a ejercer, como se va a ejercer".
"Y si tienen un presupuesto, él lo dijo claramente: el presupuesto está ahora en su cancha que él haga lo propio. Nosotros ya lo cumplimos. Nosotros fuimos responsables los 22 diputados que lo aprobamos, fuimos responsables y obviamente atendiendo al llamado de los ciudadanos que somos representantes de los ciudadanos", manifestó.
Castillo Almanza le pidió que al momento de resolver lo haga pensando en los intereses ciudadanos y no en sus intereses propios.
"Así es, a ver, las atribuciones que tenemos como Poder Legislativo es analizar en su momento, hacer algunos movimientos, lo hicimos. Lo hicimos porque así lo vimos viable. La mayoría de los Diputados, los 22 Diputados, si quiero ser muy clara, fuimos 22 diputados preocupados porque Nuevo León un presupuesto a la altura y ante las necesidades que vienen".
"Yo espero que el Gobernador haga lo propio y que busque no sólo sus intereses, sino los intereses de todos los ciudadanos de Nuevo León. Nosotros los Diputados estamos 24/7, nosotros sí estamos de 24/7, aquí vamos a estar. Nosotros vamos a esperar que es lo que hace el Gobernador para nosotros poder estar siempre al pendiente y obviamente defendiendo los intereses de los ciudadanos. Y yo quiero ser muy firme en esto porque no son intereses personales, son intereses de los ciudadanos y los intereses de los ciudadanos se deben de respetar".
"Pues nosotros hicimos nuestro responsabilidad, nuestro trabajo y pues el paquete fiscal lo aprobamos, ahora no es que el Gobernador, o mejor dicho, que el Gobernador haga lo que le compete", puntualizó.
El Gobernador de Nuevo León tiene diez días hábiles para vetar una ley o decreto del Congreso; si no lo hace en ese plazo, se considera sancionado y debe publicarse; si devuelve el acuerdo con observaciones, el Congreso puede insistir con dos tercios de los votos para que se publique de todos modos, según la Constitución Política del Estado