La Comisión Nacional del Agua señaló que hasta el momento no se ha definido si se hará o no el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, esto debido a que aún no culmina el decreto técnico.
El Director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dijo que sea cual sea la decisión que se tome, no se afectará a la población de Nuevo León ni a la de Tamaulipas.
"El tema del trasvase es un tema que como bien lo anunció nuestro Secretario de Gobernación, lo más dictaminar mediante un dictamen técnico", mencionó.
"En ese dictamen técnico se valorarán los volúmenes que hay actualmente en las presas, sin embargo, sobre la mesa está siempre la premisa del uso público urbano, que haya la mejor certeza para la población de Nuevo León", subrayó.
Asimismo, aunque le trasvase debió realizarse el pasado 1 de noviembre, Alatorre Cejudo, señaló que aún no existe alguna fecha tentativa ni para resolución ni para el trasvase.
"Hay que esperar a que se reúna nuestro Secretario de Gobernación con los gobernantes de ambos estados, e indudablemente, como se ha señalado se hará una declaración en conjunto", añadió.
Al cuestionarle si es posible que Nuevo León entregue solo un porcentaje de agua y el resto sea por indemnización, Alatorre Cejudo, dijo que esos ajustes serán parte de la negociación entre la CONAGUA, Nuevo León y Tamaulipas.
"Esos temas no están a mi alcance, ese es un tema que se tiene que ver con los gobernantes".
Por último, se espera que en los próximos días se defina la reunión entre los Gobernantes y el Secretario de Gobernación para discutir dicho tema.