Luego de tres mesas de trabajo para tratar de llegar acuerdos para aprobar el Presupuesto del 2026, la bancada del PAN en el Congreso Local advirtió que si el Gobierno del Estado no se ajusta el cinturón no avalaran el paquete fiscal del próximo año.
Carlos de la Fuente Flores, líder de los legisladores panistas, aseveró que difícilmente habrá consensos si la administración encabezada por Samuel García Sepúlveda no presenta una estrategia de ahorros en su gasto.
El panista señalo que mandaran una contra propuesta tal y como lo solicito el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, pero de antemano saben que a todo le dirán que no.
"Yo lo quiero decir fuerte y claro, si el Ejecutivo no se aprieta el cinturón, difícilmente va a haber un acuerdo, la verdad es que la propuesta del Estado está muy ojona, como dicen en el rancho, pero insisto, ahorita estamos hablando de futbol, vamos a ver cómo nos va esta semana en las semifinales, y dependiendo de los resultados, vemos si la siguiente semana o hasta la semana del lunes 15 presentamos una contrapropuesta".
"Nosotros vamos a hacer la tarea, si él quiere una contrapropuesta, pues la haremos. Yo los había dejado que ellos la prepararan, pero la verdad es que en el tema del Presupuesto yo veo muy envalentonados a mis compañeros de Morena, así que voy a platicar con mi compañero Mario (Soto, coordinador morenista) para poder llevar un Presupuesto donde participemos el PAN, el PRI, el PRD, Morena, Verde y PT".
"Porque al final ya todos dijeron que no al endeudamiento, que el ISN lo ven complicado, entonces mejor hacemos el nuestro, total, no los necesitamos para hacer un Presupuesto orientado a las necesidades de Nuevo León, no a los berrinches del Gobernador", señaló.
"No le vamos a dar un cheque en blanco como hoy lo está pidiendo el Ejecutivo, porque aumentar el presupuesto a la Secretaría de Igualdad e Inclusión al 100 por ciento, o a Fideproes en un 900 por ciento, está extraño, y no está tan sencillo".
"Si ellos no se ven enfocados a un programa de ahorro en las áreas donde tienen oportunidad, para eso jalarlo a las inversiones, para no afectar a los ciudadanos, si al Ejecutivo no le interesa el Presupuesto, ténganlo por seguro que, a nosotros menos, queremos seriedad, queremos algo neta", dijo.
Por su parte, Itzel Castillo Almanza, presidenta del Congreso Local señalo que el periodo de sesiones esta programado para cerrarse el 17 de diciembre, pero si es necesario ampliarlo hasta el 20 lo harían.
"Nosotros nos vamos el 17 de diciembre, vamos a estar aquí sesionando, si se requiere ampliar si ya hay una situación de pláticas con el gobernador, pues podemos ampliarlo hasta el 20 de diciembre".
Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto indicó que ellos harán una contrapropuesta, la cual presentarán ante el Ejecutivo para que estén enterados de los cambios que se harán y al mismo tiempo lo harán en el pleno.
"Haremos ambas; este proceso de negociación ha sido muy abierto, hemos intercambiado información y puntos de vista; por supuesto que la formalidad de eso es tener un dictamen con una contrapropuesta".
"Pero en lo económico sí estamos intercambiando información en que sí estamos de acuerdo y en qué no", puntualizó.