Durante el 2025, la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León brindó más de 150 mil servicios en sus líneas de orientación y centros de atención y refugios.
Graciela Buchanan Ortega, titular del área, destacó que la entidad ocupa hoy el primer lugar nacional en atención a mujeres víctimas de violencia.
La estrategia implementada, dijo, permite el reconocimiento, prevención, denuncia, y e incrementó la cobertura de servicios de orientación y atención.
"Las acciones han colocado a Nuevo León en el primer lugar nacional por brindar atenciones y servicios de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres", subrayó.
A lo largo de la Administración, la entidad creció de cinco a 33 Centros de Atención, en los que se atendió a más de 16 mil mujeres, brindándoles más de 110 mil servicios en los que se implementan protocolos ordinarios y de emergencia.
Mediante la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mueres atendieron a 3 mil personas y ofrecieron 31 mil servicios.
Además, consolidaron el modelo de protección a las mujeres en alto riesgo a través de dos refugios, en los que beneficiaron a más de 300 mujeres, sus hijas e hijos.
En ellos ofrecen atención psicológica, jurídica, nutricional, de trabajo social, y alojamiento, entre otros apoyos.
Como parte las acciones, la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León también impulsa una red Colectiva de Atención a Masculinidades, en la que capacitaron a más de 6 mil personas, y brindaron contención a más 350 hombres a través del 070.
Es de destacar que para reforzar la prevención de la violencia contra las mujeres en la época decembrina, la dependencia mantuvo atención en el 9-1-1 para emergencias y 070 para asesoría y orientación.
La Secretaría de las Mujeres continuará fortaleciendo las políticas públicas, modelos de atención y acciones de prevención que garanticen a las mujeres de Nuevo León una vida libre de violencia.