La administración de Miguel Treviño de Hoyos informó que no está impugnando la celebración de la consulta popular sobre la Vía Libre.
En este sentido, la administración municipal informó que lo que ha impugnado es que dicha consulta popular, se haya programado para el día de las elecciones, el próximo 2 de junio.
Lo anterior, lo informó la administración sampetrina luego de que Víctor Martínez, promotor de la consulta popular sobre la Vía Libre dio a conocer que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos presentó un recurso para impugnar dicho ejercicio democrático.
La autoridad municipal detalló que la Constitución de Nuevo León establece de manera expresa que las consultas populares deben ser realizadas en el mes de agosto, tal y como se señala en su Artículo 59:
"V. Las consultas populares convocadas con base en la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto, conforme a los requisitos y procedimiento que señale la ley secundaria."
El Gobierno consideró que esta disposición no es una formalidad, sino una garantía de que la consulta no se vea afectada por la propaganda política electoral.
Aunado a ello, manifestaron que como se señaló desde un inicio, el Gobierno Municipal respeta y acatará el resultado de la Consulta, y continuará vigilando que se desarrolle con apego a la Constitución.
CUESTIONA PROMOTOR ACTITUD DE ALCALDE
Víctor Martínez, promotor de la consulta popular sobre la Vía Libre dio a conocer que el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos presentó un recurso para impugnar dicho ejercicio democrático.
El también candidato por el Distrito 18 por Movimiento Ciudadano informó que es la cuarta ocasión en la que el edil sampetrino ha intentado que no se realice la consulta pública, para que sean los ciudadanos quienes decidan si se queda o se va la ciclovía.
"Ha decidido volver a impugnar esta consulta popular, que fue avalada por miles de firmas ante el Instituto Estatal Electoral, ante el Tribunal Superior de Justicia, ante el Congreso del estado, lo que es la legalidad, la trascendencia de ésta", dijo.
En este sentido, el aspirante a una diputación local señaló que el recurso fue presentado por Treviño ante el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Estatal Electoral el 22 de marzo.
El impulsor de la consulta pública consideró que la impugnación por parte del ejecutivo municipal es "un atentado contra la voluntad ciudadana".
"Busca callar todas esas voces que piensan diferente a él. Una vez más, Miguel Treviño muestra su personalidad dictatorial: oídos sordos y alejados de la realidad de este municipio", señaló.
Cabe destacar, que el aspirante a una diputación local estuvo acompañado de Lorenia Canavati, candidata de MC a la Alcaldía de este municipio.
Lamentó la postura de Treviño y calificó la actuación de una "doble moral".
El jueves 28 de marzo el Instituto Estatal Electoral aprobó los lineamientos para que la consulta se lleve a cabo el 2 de junio.
Como parte de la consulta a los sampetrinos se les preguntará si están de acuerdo en que se quede o no la ciclovía en la Avenida Alfonso Reyes.