Nuevo León aún puede negociar e incluso impugnar el trasvase a Tamaulipas de la Presa El Chuchillo.
Tras sostener una reunión con Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que el envío de agua en las condiciones que establece el convenio que data de 1996 aun no es un hecho.
Señaló que están en espera del acta del Comité Hídrico de la Comisión Nacional del Agua, para determinar los pasos a seguir.
“Yo a Nuevo León decirle que estamos negociando, que no vamos a dejar de negociar para buscar el mejor acuerdo para Nuevo León”, expuso.
“Seguimos negociando, estamos todavía esperando, hay un Comité Hídrico en Conagua que es el competente y facultado para hacer las proyecciones”.
“Ese Comité por Ley tiene que mandarme un acta con su conclusión final, y todavía yo esa acta tengo derecho a negociar e impugnar…a la fecha todavía no he recibido el acta por lo que no hay una conclusión”, explicó.
El pasado jueves, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, informó a través de sus redes sociales que la CNA determinó el trasvase “sin restricciones”.
Cuestionado al respecto, García Sepúlveda refirió que el martes platicó con su homólogo durante la Asamblea del Instituto Nacional del Seguro Social, en Ciudad de México, y le mencionó que los agricultores necesitaban el dictamen para el crédito con los bancos.
Sentido en el que buscarán un acuerdo que beneficie a ambas partes.
“Yo vi a mi compañero Américo el martes en lo del IMSS, ahí estuvimos platicando, ellos ya traen la urgencia de tener el dictamen listo porque con eso los agricultores piden el crédito a las bancas de desarrollo agrícolas, y lo entiendo perfectamente”.
“Queremos llegar a un punto medio para que ellos tengan un dictamen, un papel que ayude a nuestros amigos de Tamaulipas a pedir el crédito y todos salir ganando”, agregó.