Durante la conferencia matutina del Nuevo León Informa, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que, por una reforma al artículo 15 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para Nuevo León, los municipios que presenten adeudos con la paraestatal, podrán pagarlos a través de trabajos hidráulicos.
Para Barragán, esta es una medida que apoyará la coordinación entre los municipios y a las condiciones actuales para revertir la situación del agua en el estado.
Sobre el costo de los proyectos hidráulicos, el director indicó que deben corresponder a la lista de precios con los que cuenta Agua y Drenaje, así como a las especificaciones y lineamientos indicados por la paraestatal.
Además, estas obras no se realizarán al azar dentro de los municipios, sino que los planes serán presentados a AyD para su valoración, y así determinar en donde serán requeridos.
Por otro lado, Barragán informó que el programa de modulación de presiones ha disminuido la demanda de agua, lo que ha contribuido en el abasto de las presas, además de la identificación de fugas en Monterrey, cuya recuperación actual se encuentra en los 492.34 litros por segundo.
Aunado a ello, se detalló el nivel actual de las presas del estado, señalando que Cerro Prieto presenta un 12.02% de llenado, El Cuchillo ostenta un 46.54% y La Boca un 32.44%.