Multiplican lluvias casos de enfermedades virales

Las intensas lluvias en el estado han provocado la proliferación del mosquito conocido como Aedes Aegypti.

Las intensas lluvias en el estado han provocado la proliferación del mosquito conocido como Aedes Aegypti, principal transmisor de enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con bases de datos epidemiológicas a nivel nacional, al mes de julio del presente año, existe el registro de más de 1 mil 250 casos probables y alrededor de 150 casos confirmados de dengue en el estado de Nuevo León.

Esto representa un aumento de más del mil por ciento de casos confirmados con respecto a 2023, cuando se presentaron 640 casos probables y 13 confirmados.

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Beatriz López Monroy señaló que las condiciones ambientales generan un ambiente óptimo para el desarrollo del Aedes Aegypti.

"En nuestro estado, se nos han presentado fenómenos meteorológicos bastante atípicos que han provocado lluvias intensas y que son determinantes para la incubación de estas especies", expuso la Investigadora universitaria.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que esta especie de mosquito causa en el mundo alrededor de 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año. En el continente americano, al mes de abril, se reportan más de 7 millones de casos, rebasando la media anual de 4 millones de infectados.

La mayoría de los insectos presenta un ciclo de desarrollo que está relacionado con las condiciones atmosféricas, en específico con la temperatura y la humedad, explicó.

El registro de 24 a 28 grados centígrados y una humedad relativa del 70 por ciento representan las condiciones óptimas para el desarrollo y reproducción del Aedes Aegypti.

López Monroy reiteró que en los hogares se deben tomar precauciones para evitar que el fenómeno se extienda más, tras las lluvias que ocasionó la tormenta Alberto, el crecimiento de maleza y las condiciones de humedad.

"Entre las principales recomendaciones está el evitar entrar en contacto con el insecto eliminando el agua estancada, tapar los recipientes de agua para uso doméstico y utilizar repelentes contra insectos con el compuesto químico DEET", mencionó la doctora especialista en entomología.