Dado que mantiene ingresos por 258 metros cúbicos por segundo, la Comisión Nacional del Agua multiplicó ayer el desfogue de la Presa El Cuchillo.
A través de redes sociales, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Conagua, indicó que el embalse sigue captando escurrimientos por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, y este martes alcanzó nuevamente el 87 por ciento de su capacidad de almacenamiento, nivel máximo permitido por seguridad de la infraestructura y las comunidades aledañas.
Ante la posible llegada del huracán “Beryl” a Nuevo León y para evitar un posible desbordamiento o afectación, a partir de las 12:30 horas aumentaron la extracción de 100 a 240 metros cúbicos por segundo.
“Como medida de control y siguiendo las políticas de operación de la presa El Cuchillo, a las 12:30 h, se incrementará la extracción de 100 m³/s a 240 m³/s, por vertedor controlado”, informó.
“Actualmente el embalse se encuentra al 87% de llenado. Con ingresos de 258 m³/s”.
Desde hace una semana, la CNA inició con esta liberación de agua con dirección a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
El funcionario federal explicó que no se trata de quitarle agua a Nuevo León, sino de mantener un equilibrio entre el agua que entra y sale para prevenir algún tipo de inundación o daño.
“El Organismo de la Cuenca de Río Bravo de la Conagua continuará realizando las maniobras hidráulicas con base al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y atendiendo las políticas técnicas de operación de la presa”.
Inclusive, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que el acuerdo es mantener el vaso en un 85 por ciento durante la temporada de ciclones.
Más allá de una medida preventiva, agregó el mandatario estatal, también podría evitar un trasvase a la Presa Marte R. Gómez en noviembre.
Te podría interesar - Asegura Samuel hoy quedará listo suministro para SC y García