La tercera ciudad más contaminada de América Latina, por partículas PM10 es Monterrey, lo anterior, de acuerdo a estudios publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Arriba de Monterrey, se ubican Ciudad Juárez, Chihuahua, y Lima, Perú, esto de acuerdo con el estudio Gestión y control de la contaminación del aire en América Latina y el Caribe: implicaciones para el cambio climático.
Dicho estudio, determinó que la investigación reveló que México tiene cuatro de las urbes más contaminadas, donde destaca el área metropolitana de Monterrey.
Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública señaló que el estudio realizado entre 2010 y 2014, retomado de manera reciente por el(INSP) muestra que 14 países de América Latina monitorean de forma constante su calidad del aire.
“Estamos tratando de vincular los estudios epidemiológicos con las políticas y programas de salud pública, (es) parte de lo que hemos hecho desde nuestro instituto”, puntualizó.
En el país hay seis ciudades por encima de la Ciudad de México en cuanto a concentración de partículas PM10: Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Celaya y Puebla, según la tabla presentada durante el webinar De la epidemiología ambiental a las políticas públicas, experiencias del centro colaborador.
Cabe mencionar, que en América Latina el récord se lo lleva Ciudad Juárez,con una media de 131; luego está Lima, Perú, con 94; Monterrey, México, con 88; Guadalajara, México, con 87; Toluca, México, y La Paz, Bolivia, ambas con 82.
“Estamos tratando de compartir los conocimientos de incidencia y en políticas públicas, todos los países tenemos problemáticas similares y muchas veces no hay voluntad política o hay otros intereses a que las condiciones de salud y específicamente lo que tiene que ver con la degradación y la contaminación cambie”, determinó.
Son 14 países de América Latina los que participaron en este estudio, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, pero no todos lo hicieron de la misma manera.
Lo anterior, debido a que mientras Brasil incluyó el monitoreo ambiental de 14 ciudades, y México de 6, en Venezuela, Uruguay, Guatemala y Honduras solo se tomó en cuenta una sede.
“Creo que tenemos un reto muy grande en este sentido”, concluyó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que en 2019, el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices sobre la calidad del aire.
La OMS ha manifestado que existe una estrecha relación entre la exposición a altas concentraciones de materia particulada (PM10 y PM2.5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.
“Cuando se reducen las concentraciones de materia particulada gruesa y fina, la mortalidad conexa también desciende, en el supuesto de que los demás factores se mantengan sin cambios (…)
“La contaminación con materia particulada conlleva efectos sobre la salud, incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”, detalló