Un entusiasta grupo de 30 estudiantes y docentes universitarios participó en el arranque del programa de monitoreo ambiental del Humedal "Jardines de Canadá" ubicado en Escobedo.
Se trata de un programa promovido por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) en colaboración con el gobierno municipal de Escobedo a a través de su Secretaría de Medio Ambiente.
El objetivo de iniciar un estudio es determinar la calidad ambiental y por espacio de 12 meses, se realizarán actividades como la determinación periódica de la calidad del agua in situ, la identificación de contaminantes en sedimento, el análisis microbiológico del agua y el uso del plancton , que habita en estos ecosistemas.
Los resultados que se obtengan del programa de monitoreo, permitirán contar con información científica de calidad y actualizada que podrá ser utilizada por la autoridad municipal y las autoridades concurrentes en el tema, para impulsar el decreto del Humedal como Área Natural Protegida.
En el acto inaugural se contó con la participación del alcalde Andrés Mijes ; Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad, y el representante del rector de la UANL, Santos Guzmán López.
También estuvieron Rolando Ríos Maldonado, Secretario de Medio Ambiente de Escobedo; Gustavo Hernández Vidal, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UANL; Carlos Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.
Los humedales son sitios en donde el suelo se encuentra saturado de agua, existen diversos tipos como: lagos, ríos, pantanos, pastizales húmedos, acuíferos subterráneos, oasis, entre otros. A este tipo de ecosistemas se les atribuye una gran importancia ecológica, debido a la rica biodiversidad que en ellos habitan y los servicios ecosistémicos que brindan.
Sin embargo, el crecimiento desmedido que ha experimentado la ciudad en los últimos cincuenta años ha producido una profunda transformación del paisaje y daños a la estructura y el funcionamiento de este tipo de ecosistemas, provocando su degradación.