Con el objeto de dar mayor transparencia al trabajo legislativo, así como para fomentar la participación ciudadana en los temas que se discuten en este Poder, la bancada de Movimiento Ciudadano buscara la modificación del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción señalo que con la iniciativa se propone una ventana denominada "Congreso Nuevo León Abierto", que deberá estar ubicada en primer plano dentro del sitio web oficial para fácil acceso de los ciudadanos.
En la ventana se podrá consultar las iniciativas que están en discusión en las Comisiones del Poder Legislativo, y los ciudadanos podrán opinar sobre cada uno de los temas para que sus opiniones sean consideradas en tiempo y forma dentro de los dictámenes que se elaboran.
El líder de los legisladores de MC expuso que a través de la ventana "Congreso Nuevo León Abierto" se cumple con uno de los nuevos derechos de la nueva Constitución porque se fomenta una democracia con transparencia y participación ciudadana como conceptos básicos, fomentando así la rendición de cuentas de cada gobierno y Poder.
"Uno de los temas más importantes que ocupan las agendas de los gobiernos a nivel mundial es el derecho de acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
"El constante avance científico nos ha posicionado como sociedades que interactuamos y nos desarrollamos a través de plataformas digitales y de Internet".
"Por eso hay que destacar la obligación del Estado para implementar programas y herramientas tecnológicas para facilitar a la población el acceso a la gestión pública con la finalidad de que se fortalezcan y garanticen los derechos humanos".
La ventana "Congreso Nuevo León Abierto" deberá contener por lo menos copia descargable de cada una de las iniciativas de ley o decreto, a qué Comisión fue turnada, así como un buzón electrónico por cada una de las Comisiones habilitado para recibir comentarios de los ciudadanos.
De esta forma cada Comisión podrán tomar en cuenta los comentarios de la gente sobre cada uno de los temas que se discuten en el Congreso de Nuevo León.