MONTERREY.- Al unísono de "yo lo abortaría si fuera Samuel García" y teniendo como marco del Día de Acción Global por el Aborto, colectivos feministas tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad para manifestarse y exigir que se garantice el derecho al aborto en la entidad.
La marcha inicio poco después de 17:00 horas en medio de un intenso operativo de seguridad en el que participan elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos Nuevo León, Policía de Monterrey, y Fuerza Civil.
Cabe mencionar que, las actividades iniciaron desde muy temprana hora frente al Palacio de Gobierno, donde los colectivos feministas comenzaron con la elaboración de carteles alusivos a la jornada.
Horas antes el Palacio de Gobierno fue blindado con estructuras de acero para evitar que fuera vandalizado por las manifestantes.
En el acto logró reunir a por lo menos 60 mujeres quienes marcharon por calles como Zaragoza y Matamoros, dónde posteriormente hicieron un alto en el Congreso del Estado dónde lanzaron contra las autoridades exigiendo que se garantice el aborto libre, seguro y de manera de gratuíta.
Durante su estancia, las manifestantes realizaron algunas pintas en las paredes del recinto legislativo, a la par que recordaron que el aborto ya está despenalizado desde 2021, y que ahora falta que sea legal, por lo cual pidieron al Congreso con palabras coloquiales ponerse a jalar y derogar el delito de aborto porque la Suprema Corte ya les dio la razón.
Tras abandonar el Congreso el continente de manifestantes tomaron como ruta la calle Escobedo para girar en Padre Mier rumbo al poniente, donde hicieron alto en el cruce con avenida Juárez, donde colapsaron la vialidad provocando que algunos vehículos optaran por circular en contra.
Lanzando consignas como "hay que abortar al sistema patriarcal", los colectivos se apoderaron del cruce de Padre Mier y avenida Cuauhtémoc, donde una vez más colapsaron el tráfico circulando en contra por Cuauhtémoc hasta Hidalgo donde cómo era de esperarse se hicieron más aglomeramientos dadas las obras que realiza el municipio de Monterrey en la zona.
Al continuar su recorrido y llegar a la Catedral de Monterrey, las manifestantes intentaron vandalizar el recinto religioso, sin embargo elementos de la policía de Monterrey lo impidieron, lo que ocasionó una confrontación entre los involucrados.
Tras no lograr su cometido, los colectivos incendiaron una biblia a las afueras de la Catedral y realizaron la danza del akelarre.
Te podría interesar - Habrá cierres viales en Monterrey por evento infantil