Por sexto trimestre consecutivo, Nuevo León mantuvo en verde el manejo de su deuda.
Al cierre del tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratificó la calificación de "sostenible" el nivel de endeudamiento que presenta la entidad.
Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, atribuyó el escenario a la administración responsable de las finanzas públicas.
Condición que, resaltó, le permite al Gobierno estatal contar con recursos para proyectos de inversión pública.
"La SHCP, a través de su Sistema de Alertas, ratificó la calificación de 'sostenible' a la deuda del Gobierno de Nuevo León. Suman así seis trimestres en los que el estado mantiene esta posición", refirió.
"El tercer trimestre de 2023, la deuda del Gobierno de Nuevo León representó el 88.4 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición, porcentaje menor al registrado en el segundo trimestre del año, cuando fue de 92.5 por ciento, de acuerdo con la evaluación de la SHCP", explicó.
Es de destacar que el Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones, cuya fuente o garantía de pago son los Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Sentido en el que el indicador de Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los ILD se situó en 10.5 por ciento, contra el 9.9 por ciento del segundo trimestre, debido al alza en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es la tasa de referencia establecida por el Banco de México para las operaciones de crédito de entidades financieras.
Por otro lado, las Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores y Contratistas, se sitúo en -3.0 por ciento, en contraste con el -0.5 por ciento del trimestre anterior.