Por quinto trimestre consecutivo, el Gobierno de Nuevo León mantuvo la calificación "Sostenible" de su deuda.
Según el reporte del Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Estado se encuentra en semáforo verde.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, encabezada por Carlos Garza Ibarra, detalló que al cierre del segundo trimestre la deuda asciende al 89.2 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Dicha cifra representa una reducción de 1.7 por ciento en relación con el trimestre anterior, y hasta 51 puntos porcentuales que la administración anterior.
"Al cerrar el segundo trimestre del año, la deuda del Gobierno de Nuevo León mantiene la calificación de "Sostenible" en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nuevo León obtuvo esa calificación desde el segundo trimestre de 2022", informó el área.
"La deuda del Gobierno de Nuevo León en el segundo trimestre de 2024 equivale al 89.2 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD). Al cierre del primer trimestre de 2024, este porcentaje fue de 90.9 por ciento".
Es de destacar que en el indicador de Servicio de la Deuda más las Obligaciones es de 11.0 por ciento de los ILD, en tanto que las Obligaciones de Corto Plazo son el equivalente al 4.8 por ciento de los Ingresos Totales.
En 2015 la deuda se mantenía "En Observación" por el Sistema de Alertas del SCHP, al representar un 140.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición.