La Presa El Cuchillo mantiene sus compuertas abiertas para abonar a la deuda de agua de México a Estados Unidos.
A casi una semana de iniciar el trasvase, el vaso envió ya más de 135 millones de metros cúbicos al vecino país.
Según el tratado internacional de 1944, México debe enviar a Texas alrededor de 249 millones de metros cúbicos, antes del próximo 31 de enero
Desde el primer minuto del pasado lunes 22 de diciembre, la Comisión Nacional del Agua comenzó el desfogue controlado del vaso ubicado en el municipio de China, hacia el cauce del Rio San Juan.
Previamente, la Presa El Cuchillo contaba con 913 millones de metros cúbicos de agua, a un 81 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con lo pactado con el Gobierno federal, se extraerá el 16.4 por ciento del agua, es decir, 150 millones de metros cúbicos.
Este sábado, el almacenamiento es de 778 millones de metros cúbicos.
Se estima que el agua enviada corresponde a por lo menos 107 días de abasto para Monterrey y su área metropolitana.
Ante la inconformidad por el desfogue de la Presa El Cuchillo para abonar a la deuda de agua de México con Estados Unidos; la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que los Gobernadores estuvieron de acuerdo, entre ellos el de Nuevo León.
Respecto a la posible afectación al consumo humano, la titular del Ejecutivo Federal aseguró en conferencia mañanera que la repercusión será la menor posible.