Entre rezos, cempasúchiles, pompones y gladiolas, cientos de familias acudieron a los panteones del área metropolitana, ayer dos de noviembre para celebrar el Día de Muertos.
Los camposantos abrieron sus puertas desde temprana hora, pero fue a partir de las ocho, cuánto se empezó a notar más concurrencia de la gente.
Pese al fresco del día y en algunos momentos las fuertes rachas de aire, los asistentes no dejaron de hacer trabajos de limpieza, desmonte y pintura en las lápidas.
Además de acomodar las ofrendas florales y después sentarse un rato a platicar, recordar y también rezar.
"Hemos mantenido limpio el lugar, la gente viene sin ningún problema, además, hay mucha vigilancia por parte de la policía y vendedores, le pedimos a las personas dejar la basura en los cestos", manifestó uno de los trabajadores del Panteón municipal San Jorge ubicado en Monterrey.
"Mi mami vivía aquí en la colonia Urdiales, y aquí está, cuando estaba en su lecho de muerte y preguntamos dónde quería tener su lugarcito para descansar ella decidió aquí", indicó Josefina, integrante de la familia que visito el panteón El Roble ubicado en Monterrey.
Además de las ofrendas, los visitantes aprovecharon para disfrutar de las actividades culturales que se organizaron como la música.
En esto último se podía ver a decenas de familias acompañadas de mariachis o tríos cantando a un costado de la tumba de sus seres queridos.
"Te vas ángel mío, Puño de Tierra, La Cruz de la más corriente, Cuando dos almas", era parte del repertorio que se podía escuchar en los panteones, causando que algunos de los visitantes derramasen una lagrima.
"Me encanta venir al panteón en el Día de Muertos. Es una oportunidad para conocer la cultura mexicana", dijo Ana Sánchez una turista oriunda de España que visitaba Nuevo León por primera vez.
"Tenemos un poco de melancolía siempre, son personas que siempre estuvieron nuestro corazón y venimos a honrarlos y estar contentos, venir en familia para estar con ellos", comentó Lorena Corpus quien habita en la colonia Cumbres.
Y fue así como decenas de familias aprovecharon este jueves para visitar a sus seres queridos y revivir estas tradiciones en el estado de Nuevo León.