Con una afectación de 900 hectáreas y a casi una semana de combate; elementos de Protección Civil de Nuevo León lograron ayer extinguir por completo el incendio forestal registrado en la comunidad Los Cuartones, en la Sierra de Santiago.
El siniestro, provocado por un rayo y que inició el pasado jueves, contó con la participación de más de 480 brigadistas que por tierra y aire impidieron que el fuego avanzara.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil en el Estado, resaltó que las lluvias registradas durante la noche del martes y madrugada de ayer permitieron apagar los últimos puntos de calor.
Aclaró también que se trató de un incendio del tipo superficial, que afectó solo hojarasca y hierba de bosque de encino-pino.
"Estas lluvias fueron de mucho beneficio, fueron parte fundamental para terminar de controlar los incendios", expuso.
"Hoy prácticamente ya se terminaron, con afectación superficial, solo de hojarasca, vegetal muerto".
Las precipitaciones también ayudaron a liquidar cuatro incendios más registrados en el área metropolitana.
Tal es el caso del incendio en el Ejido Santa Cruz, en el municipio de Santa Catarina.
Aquí resultaron afectadas 140 hectáreas de hojarasca, predominando arbustos, arbolado pequeño, palma sotol y lechuguilla.
Otro de ellos fue el incendio en El Cascajo 2, en municipio de Monterrey, con una afectación de 72 hectáreas de matorral bajo.
Además de un cuarto y quinto siniestro con media hectárea afectada en El Potrero, Villaldama, y en El Novillo, Iturbide; respectivamente.
Participaron elementos de Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Santiago, Protección Civil Monterrey, Protección Civil Santa Catarina, Protección Civil García, Protección Civil Juárez, Protección Civil Pesquería, Protección Civil San Nicolás, y Protección Civil Guadalupe.