Ciudadanos integrantes de varios colectivos, hoy agrupados en "Un Río en el Río" lograron un amparo contra autoridades federales y del Estado de Nuevo León y estás no rocen el lecho del Río Santa Catarina.
Así lo anunciaron este fin de semana integrantes de este colectivo cuál agrupó hasta 38 organizaciones ambientalistas y buscan evitar el daño ambiental de esta zona natural.
Dicho ello Luis Ruiz del Colectivo un Río en el Río anunció que les dieron un amparo contra el Gobierno del Estado por no haber hecho una audiencia pública sobre las acciones de desmonte y deshierbe del lecho del río Santa Catarina.
Por lo que ahora no se podría tocar esta área natural.
Dicho ello comentó que les entregaron una suspensión de amparo a los de un río en el río contra las acciones de gobierno y Conagua en el río Santa Catarina por no haber hecho una consulta pública.
"Fue la misma autoridad quien nos entregó el amparo por parte del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa".
Es de recordar que esta batalla se da desde que ciudadanos, ambientalistas y ecologistas se reunieron para oponerse a la deforestación del lecho del río Santa Catarina, anunciado recientemente por el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda y autoridades federales cometen ecocido,
Es así que los acusaron que la tala de árboles y pastizales a lo largo de 26 kilómetros sobre el lecho de ese cuerpo de agua, que atraviesa al menos cuatro municipios de la zona metropolitana de Monterrey, causará un enorme daño al medio ambiente.
Acciones que desde el pasado 6 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, anunciaron que en fechas próximas comenzará la eliminación de vegetación nociva en el lecho, con el fin de evitar inundaciones que ponen en peligro vidas, como sucedió con los huracanes Gilberto, Álex o Emily que azotaron esta región.
Hoy en día los ecologistas y ambientalistas, señalaron que ese argumento es una falacia, pues precisamente la existencia del arbolado sirve de amortiguamiento para evitar inundaciones y ya se les dio el visto bueno a un amparo.