Tras tres días de cabildeo en Washington, D.C; Nuevo León logró una prórroga para la exportación de ganado bovino a Estados Unidos.
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, anunció que el gobierno del vecino país, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal APHIS, aplazó la suspensión del 1° de agosto al 1° de diciembre.
Para subsanar las deficiencias, Estado y ganaderos integrarán el Comité de fortalecimiento de exportación bovina libre de tuberculosis.
"Con la buena noticia que, con el esfuerzo encabezado por el Gobierno del Estado, junto con los ganaderos, pudimos aplazar la decisión que se había tomado de cerrar las fronteras a la exportación de ganado", resaltó el funcionario.
"Es buena noticia porque todos los exportadores van a poder sacar su ganado durante estos meses, pero también es una buena noticia porque vamos a estar haciendo todo lo que se tiene que hacer para demostrarle a la autoridad americana que Nuevo León está haciendo su tarea".
Recordó que este miércoles sostuvieron reunión con Rosemary Sifford, Administradora Adjunta de APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y le mostraron su plan de acción para garantizar la sanidad del ganado.
En Nuevo León, dijo, hay cero tolerancia a irregularidades en la materia.
"Esta valiosa prórroga también se logró porque ahí validamos que en los últimos 7 años tenemos cero casos de tuberculosis bovina en exportación, presentamos todos los logros que tenemos en sanidad y por nuestro Plan de Trabajo para consolidar y reforzar los avances en el tema", expuso.
Se prevé que cada dos meses acudan para informarle puntualmente de los avances del proyecto.