Logra DIF NL primer sentencia por maltrato a un adulto mayor

Por primera vez, el DIF Nuevo León logró una sentencia condenatoria de 4 años en prisión.

Por primera vez, el DIF Nuevo León logró una sentencia condenatoria de 4 años en prisión en contra de un familiar que violentó a una persona adulta mayor en abandono.

Gloria Bazán, titular del área, resaltó que la resolución judicial marca un precedente en la protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, se impuso una  multa económica y la reparación del daño.

"Se obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de abandono de personas, imponiendo una pena de 4 años de prisión, multa económica y la reparación del daño por los gastos generados", se informó.

"Este caso representa la primera sentencia en el Estado de Nuevo León por abandono de personas mayores, sentando un precedente y reafirma el compromiso de las autoridades municipales y estatales en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas mayores".

Tras un reporte ciudadano, la Procuraduría de la Defensa  del Adulto Mayor, perteneciente al DIF Estatal, detectó  a una persona mayor en condiciones altamente deplorables de higiene y salud, presentando desnutrición severa y deshidratación.

La víctima estaba bajo el cuidado de su hermana Sandra N, contra quien se presentó una denuncia por extrema violencia, abandono y maltrato.

Es de destacar que la afectada fue trasladada al Hospital Universitario para su atención médica, y posteriormente resguardada por la Procuraduría en el albergue temporal Rogelio Ayala Contel.

Luego de una exhaustiva investigación y el seguimiento legal, se logró contactar a familiares de la víctima que determinaron su ingreso a una institución asistencial especializada.