En su primer año de vida, CuiDAR tu Salud, programa insignia de cobertura médica universal en Nuevo León, logró ya 800 mil afiliados.
El modelo, quinta vía de la Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, sustituye al Seguro Popular retirado por el gobierno federal años atrás, y busca garantizar atención integral y gratuita en todo tipo de padecimientos, incluidos el cáncer.
Alma Rosa Marroquí Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, detalló que más de 1.7 personas en la entidad no eran derechohabientes en alguna institución como IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otros.
En el marco del primer aniversario, la funcionaria estatal ofreció llegar a la población faltante antes de cumplir el segundo año.
"Hoy estamos aquí para celebrar un logro extraordinario, un hito que representa no solo un año de trabajo arduo, sino también un año de esperanza y transformación en la vida de más 800 mil ciudadanas y ciudadanos que hoy están inscritos al programa", resaltó .
"Celebramos un año de logros, pero también vemos el presente y el futuro con esperanza, pasión y determinación".
"Si bien hemos avanzado, aún nos espera un largo viaje", subrayó.
Los beneficiarios reciben atención gratuita en más de 300 enfermedades en los 386 Centros de Salud, 12 Hospitales y las 41 Unidades Médicas Especializadas en los 51 municipios de Nuevo León.
Antes del Covid, detalló, 1.2 millones de neoloneses carecían de servicios de salud, cifra que tras la pandemia creció a 1.8 millones de personas que están desprotegidas.
Los ciudadanos pueden inscribirse a través de las brigadas en centros de salud, hospitales y sedes públicas y privadas de todos los municipios de Nuevo León.
Cáncer infantil, cáncer de mamá, atención a recién nacidos, embarazadas, lactancia materna, estimulación temprana, lepra, diabetes, hipertensión, sobrepeso, dengue, zika, son algunos de los padecimiento a cubrir.
Las tarjetas son individuales y se pueden tramitar en Centros de Salud y Hospitales con solo presentar el Curp.
"Este programa de salud es para todos aquellos que no tienen seguridad social, y que han tenido problemas o carencias de medicamentos, de medicinas de médicos, hicimos todos un esfuerzo".
"Van a tener seguridad universal, ya no van a tener que pagar en medicamentos o citas, va a ser gratuito el servicio de salud...tendrán cobertura total en cáncer infantil, adolescente, diabetes. Todos bien pilas, si está bien la salud está bien todo".
Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda celebró el logro e instruyó a llegar a la meta lo antes posible.
"Eso es Cuidar tu Salud una realidad que ya 800 mil neoloneses, en un año 800 mil y la meta, doctora Alma Rosa (Secretaria de Salud), es llegar a un millón y medio el siguiente para poder tener a todos los neoloneses con tarjeta, una cobertura de primer mundo", manifestó.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que Nuevo León ya cuenta con una Ley que regula la cobertura universal contra todos los cánceres de niños, niñas, mujeres y adolescentes.
Este viernes, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto del Congreso del Estado que crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León.
Diagnóstico, seguimiento, tratamiento, quimioterapia, atención psicológica, es parte de lo que se brinda a los pacientes.
"El 25 de septiembre se votó ya en Nuevo León la ley que regula la cobertura universal contra todos los cánceres de niños, niñas, mujeres y adolescentes; un fuerte aplauso, porque ya es ley aquí en Nuevo León esa cobertura", expuso.
"En Nuevo León fuimos los primeros en dar esa cobertura universal y que nunca más un neolonés, una familia, se quede sin patrimonio o tenga que vender su casa o su carro, por dar el tratamiento".
"Aquí tenemos testigos de que el gobierno pone todo desde la la cita, el seguimiento, la quimio y siempre con la esperanza de esa salida triunfal, de poder tocar la campana y que ese niño, niña o adolescente salió del cáncer y tenga la vida próspera que todos merecemos, eso es Nuevo León", aseveró.
Entre los transitorios se establece que el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del Decreto, para realizar las adecuaciones reglamentarias y presupuestarias, así como emitir el reglamento de la presente Ley.
El presupuesto otorgado nunca podrá ser menor al del año anterior y su integración tomará en cuenta las observaciones operativas de la Secretaría de Salud.
Añadió que al momento Nuevo León cuenta con el mejor sistema hospitalario del país, con una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos en lo que va de su administración.
Para mayor información sobre el programa y puntos de registro, los interesados podrán visitar la plataforma www.saludnl.gob.mx/cuidartusalud o bien llamar al 81 8130 0009.