Para evitar prácticas de discriminación y garantizar el respeto a sus derechos humanos; la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevó el Foro Reconocernos iguales, Reinserción: obstáculos y facilitadores, al Cereso de Cadereyta.
Martha Herrera González, titular de área, explicó que a través de estos encuentros se busca promover el derecho al libre desarrollo de las personas privadas de su libertad y su pronta reincorporación a la sociedad.
Lo anterior con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en la materia, que permiten generar a su vez nuevas políticas públicas en beneficio de los internos y sus familias.
“En los foros Reconocernos Iguales, podemos escuchar, reflexionar, construir y con eso que todos estamos escuchando, tomando nota, generando acciones, promoviendo leyes que nos ayuden a acelerar el paso; que el garantizar los derechos humanos sea un tema de todos los días”, refirió.
“Todas las acciones que estamos haciendo en favor de las personas privadas de la libertad también tiene un impacto en sus familias, en sus entornos y para eso estamos trabajando de manera colaborativa”.
“Estos foros han abordado temáticas que muchas de ellas nunca se habían puesto sobre la mesa en el Estado y que son fundamentales, y que tienen que ver con garantizar los derechos humanos de todas las personas", puntualizó.
Es de destacar que el ejercicio fue moderado por Miriam Hinojosa Dieck, encargada del despacho de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Humana.
Participaron también José Luis Villalobos Rodríguez, Director del Centro de Reinserción Social 2 “Norte”; Mauricio González Ramírez, del Centro de Acompañamiento de Reintegración Social (CARES); Natalia Rivera Hoyos, Coordinadora de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León; y Adalberto Yurasi López, Coordinador Técnico Interdisciplinario del Cereso No. 3 Oriente.