Con una probabilidad del 50 por ciento para el desarrollo de una depresión tropical en el Golfo de México; Nuevo León prevé lluvias de 150 a 250 milímetros a partir del próximo miércoles.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua advirtió de precipitaciones copiosas durante la próxima semana en el noreste del país.
El llamado a la población es a extremar precauciones y permanecer al pendiente de las condiciones del tiempo.
"Se prevé que a principios o mediados de la próxima semana una zona de baja presión se forme en el suroeste del Golfo de México, actualmente presenta una probabilidad del 50% para desarrollo ciclónico", refiere el escrito.
"Los modelos de pronóstico indican que dicho sistema podría generar valores acumulados de precipitación entre 150 a 250 mm en los estados de Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas del miércoles 19 al sábado 22 de junio".
Es de destacar que el acumulado representa casi la mitad del promedio anual histórico de lluvias en Nuevo León, de 627.9 milímetros.
La cantidad de precipitaciones está sujeta al desarrollo y desplazamiento del sistema de baja presión.
Evitar cruzar lugares de riesgo como ríos, arroyos, corrientes de agua, y pasos a desnivel; tener cuidado con instalaciones eléctricas, estructuras, anuncios panorámicos y postes; intentar permanecer en un lugar seguro y no arrojar basura, son parte de las recomendaciones.
Además de no transitar por calles inundadas; circular despacio con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; y tener a la mano los teléfonos de emergencia.
Para mayores informes, la ciudadanía podrá mantenerse informada mediante la cuenta de twitter @conagua_mx, @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, o en las páginas de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.
Cualquier emergencia reportar al 9-1-1.