Debido a que todavía hay escurrimientos de la Sierra Madre, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró que en dos o tres días, la Presa Cerro Prieto estará llegando a su máxima capacidad.
De continuar incrementando el nivel no se descarta que la Conagua tenga que abrir las compuertas para evitar problemas en su estructura.
El mandatario estatal dijo lo anterior al llevar a cabo un recorrido y supervisar las condiciones en las que se encuentra este embalse ubicado en el municipio de Linares, Nuevo León.
"Tiene un 90 por ciento de llenado la presa Cerro Piero y sigue subiendo el porcentaje, después de 14 años desde el "Alex" no estaba así de llena la Presa".
"Ya esta a un 90 por ciento es una verdadera chulada, yo creo que en dos o tres días la terminamos de llenar", indico el mandatario estatal.
El embalse de Cerro Prieto, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal llegó este domingo fácilmente a los 262 millones de metros cúbicos, de su capacidad que ronda los 300 millones de metros cúbicos.
Debido a que los ríos Pablillo, Camacho, Hualahuises y Cabezones que alimentan esta presa aún contienen volúmenes de 30% y todavía hay importantes escurrimientos, la CONAGUA no descarta la sustracción de agua para evitar problemas en la estructura.
Cabe destacar que la extracción en la presa Cerro Prieto no sólo se detuvo debido a la inundación de la Planta de Bombeo Número Dos, sino también porque una tubería estalló por tercera vez, de manera que las autoridades estatales decidieron que, por el momento, únicamente las presas El Cuchillo y La Boca abastecierán de agua a los nuevoleoneses.
De acuerdo con los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se le ha extraído una sola gota de líquido a la presa Cerro Prieto desde el pasado 20 de junio, a pesar de que su llenado va al alza.
Debido al gran incremento que se ha presentado ayer domingo decenas de familias acudieron a pasear a este paraje turístico.
Pescadores en la orilla, automovilistas de Allende, Montemorelos y de Tamaulipas, se concentraron en lugares como la playita, la cortina y las compuertas para admirar el nuevo rostro de este embalse que hasta hace tres semanas contaba con solo un 6 por ciento del llenado y decían que le quedaban solamente 15 días de vida.