El huracán "Beryl" impactaría a Nuevo León como tormenta tropical el próximo lunes, con acumulados de entre 100 y 150 milímetros.
En sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, declarado en permanente; el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que el fenómeno sería similar a "Alberto", pero con mucho menos agua.
Según los modelos de la Comisión Nacional del Agua; Beryl arribaría la noche de este jueves a la Península de Yucatán, para posteriormente avanzar al Golfo de México, y el domingo o lunes entrar por San Fernando, Tamaulipas.
"Va a impactar sin duda a Monterrey ", resaltó el mandatario estatal.
"Nos estamos preparando para prevenir cualquier tragedia y, al mismo tiempo, para captar toda el agua posible de las lluvias".
"Llegaría como tormenta, estaríamos esperando que el día domingo-lunes entre a tierra por Tamaulipas, y las lluvias en Monterrey martes y miércoles lo más pesado", expuso.
Explicó que en el caso de "Alberto", los acumulados llegaron hasta los 800 milímetros, casi comparables con el "Alex", lo que la convirtió en el segundo evento que trajo más agua a la ciudad en los últimos 32 años.
"Beryl estima menos de la mitad del agua, si sumamos los milímetros de lluvia de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, pues va andar rondando 100 y 150 milímetros muy buenos", refirió.
Indicó que si bien la Presa La Boca y la Presa El Cuchillo ya están a su máxima capacidad de almacenamiento; Cerro Prieto está a un 82 por ciento, por lo que las precipitaciones son muy buenas para terminar de llenar los embalses de Nuevo León y recuperar los acuíferos.
Además de abastecer la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y evitar con ello un trasvase en noviembre.
"Con esto es muy probable que llenemos Cerro Prieto; entonces tendremos las tres presas de Nuevo León llenas y también Libertad en su máximo conforme al programa de la cortina; se seguir llenando el acuífero, vamos a tener pozos más eficientes".
"Y en Tamaulipas es clave la Presa Marte R. Gómez, pues si está llega a 700 milímetros, que es el 80 por ciento, ya no se mandaría agua este año", agregó.