Las discrepancias entre el Gobierno Estatal y el Congreso local continúan, toda vez que este lunes, el gobernador Samuel García Sepúlveda concretó el veto número 61.
En esta ocasión el mandatario estatal envió las observaciones a las reformas realizadas a la Ley de Medio Ambiente.
Dicha iniciativa fue presentada por Carlos de la Fuente Flores y Heriberto Treviño Cantú, coordinadores de las bancadas de PAN y el PRI respectivamente.
En el dictamen aprobado apenas el pasado 23 de octubre por mayoría, los legisladores priistas y panistas pusieron candados a las inspecciones que venía realizando la Secretaria del Medio Ambiente a viviendas y negocios de diputado o familiares y amigos de estos últimos.
Para tal efecto, se le realizaron modificaciones a los artículos 31 y 33 de la Ley Ambiental del Estadio de Nuevo León.
De acuerdo con la ley, el Estado tenía que actuar siempre y cuando el municipio haya pedido apoyo.
"El Artículo 31 señala que se podrá ordenar la realización de visitas de inspección, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien realice dicha visita de inspección para verificar el cumplimiento de los preceptos de esta Ley, su reglamento, normas aplicables en materia ambiental, ordenamiento ecológico del territorio, declaratorias de áreas naturales protegidas, programas de manejo, y las condicionantes que en materia ambiental se impongan en los registros, documentos y autorizaciones que emita".
"Mientras que el Artículo 33 establece que emitir las resoluciones que pongan fin al procedimiento de inspección y vigilancia, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien emita las mismas, así como cualquier resolución que sea necesaria, de conformidad con la presente Ley", señala el punto(JMD)