Llega "Guardabosques San Pedro" para proteger a osos

Luis Susarrey Flores, Secretario General dio a conocer que el programa arrancará en enero próximo con nueve elementos guardabosques y seis unidades móviles.

Con el objetivo de proteger a la fauna silvestre y promover la seguridad comunitaria en zonas residenciales cercanas a áreas naturales, el Municipio de San Pedro Garza García, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, presentó el programa "Guardabosques San Pedro", ante el incremento en el avistamiento de osos y otras especies animales.

Luis Susarrey Flores, Secretario General dio a conocer que el programa arrancará en enero próximo con nueve elementos guardabosques y seis unidades móviles con drones y equipamiento para el manejo de fauna silvestre.

 "Algo que se hace por primera vez es la creación de esta figura de los guardabosques. ¿Por qué? Porque San Pedro es un municipio en el que se convive constantemente con la montaña", puntualizó. 

Por su parte, Ana Antonio, coordinadora de Difusión y Vinculación Urbana del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) explicó que el objetivo principal del programa es capacitar a personal especializado en la protección y manejo adecuado de fauna silvestre, fomentando prácticas sostenibles de conservación.

Cabe destacar, que el programa municipal se enfoca en la educación comunitaria, la intervención preventiva, con un manejo adecuado de residuos y sistemas de alerta, y la conservación de hábitats naturales. 

De esta manera se promoverá una convivencia respetuosa y segura entre la comunidad y la fauna de montaña.

Susarrey Flores mencionó que sumado a la creación de esta figura de guardabosques se harán cambios a la reglamentación municipal, conforme a lineamientos federales, para prever la instalación de contenedores especiales de residuos.

"Es una reforma a nuestros reglamentos municipales para incluir los lineamientos que exigen esta norma ambiental", puntualizó.

 "Los contenedores, importantísimo que, en colegios, en zonas de montaña y también en espacios públicos municipales tengamos este tipo de contenedores que evitan que la fauna silvestre baje. Es lógico, si expiden olores, es más fácil que baje el oso o cualquier otro animal", detalló.