Las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el área metropolitana de Monterrey y se prevé se mantengan los próximos días, se deben a un sistema de alta presión que afecta a todo el país aseguró la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León mediante el Instituto para la Protección Ambiental.
Aunado a fenómenos de inversión térmica y alta humedad relativa han dado lugar a la acumulación de contaminantes generando condiciones de calidad del aire Extremadamente Mala en 11 de las 15 estaciones de SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental).
Adicionalmente, la elevada radiación solar, promueve la formación de contaminantes secundarios como aerosoles y ozono, por lo que se espera un incremento en su concentración, diariamente a partir de mediodía.
Es por ello que conminaron a la comunidad industrial en el estado a promover acciones asociadas al cumplimiento de sus programas de respuesta a contingencias atmosféricas.
Y en caso de no tenerlo, se llama a promover de manera inmediata el usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades y reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen contaminantes.
Además de realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel y mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
También es importante mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas, así como cualquier otra acción enfocada a reducción de emisiones de material particulado.
Aunado a ello, aconsejaron mantenerse al tanto de la información generada por las autoridades y en comunicación constante con sus áreas de seguridad industrial y medio ambiente para coordinar las acciones pertinentes.
En este sentido, manifestaron que deben colaborar en los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en el estado.