Para garantizar la cobertura de los derechos de las personas de la tercera edad; el gobierno de Nuevo León llamó a erradicar cualquier tipo de violencia, agresión y discriminación contra la población de 60 años y más.
En el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez; Myrna Elia García Barrera, directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), destacó la importancia de sumar esfuerzos para ello entre instancias públicas y privadas, academia, asociaciones civiles y sociedad en general.
Se estima que en la entidad un 7.6 por ciento de este grupo etario ha sido víctima de episodios de violencia.
"Hacemos este profundo y respetuoso llamado a las personas de todas las edades a no cerrar sus ojos ante el maltrato, abuso o discriminación hacia las personas mayores", expuso.
"A no tapar sus oídos a las voces de ayuda, y a no callar su voz cuando una situación así esté ocurriendo incluso dentro de sus senos familiares".
"Unirse a la protección de las personas mayores, es unirse a la protección de su dignidad, de sus derechos, y de su vida misma", puntualizó.
Según cifras de estudios estatales y nacionales, un 8.2 por ciento de los adultos mayores de Nuevo León manifestaron haber sido objeto de discriminación.
Un 30.3 por ciento consideran que sus derechos son poco o nada valorados; un 56.8 por ciento sienten que su experiencia es poco valorada; y un 37.3 por ciento piensan que son una carga para su familia.
Como parte de las actividades de concientización, el IEPAM realizó la conferencia "Edadismo, Un prejuicio contra nuestro futuro", a cargo de Bárbara Diego, Especialista en Envejecimiento y Cuidados.
Además del panel "¿Persona mayor en situación de violencia? ¿Qué hago?", integrado por Myrna Elia García, directora del IEPAM; Leticia Palomino, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor; Laura Canales, Procuradora de la Defensa de los Derechos de las Mujeres; Daniela Torres, Coordinadora de Atención, Gestión y Evaluación en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; y el César Aranda, Coordinador de Asuntos Jurídicos del IEPAM.
Por la noche, el Instituto iluminó la Torre Administrativa en color verde, en alusión al listón verde con dorado que cada día 15 de mes se porta para recordar la importancia de visibilizar los actos de abuso y maltrato de los que son objeto las personas de 60 años y más.