El gobernador Samuel García Sepúlveda hizo un llamado mundial a concientizar sobre el Cambio Climático y trabajar desde lo local para combatirlo.
Al participar en el panel "Género y clima, paz y seguridad", dentro del Foro Político de Alto Nivel 2024, en Nueva York; el mandatario estatal señaló que de 1987 a la fecha la temperatura en Nuevo León subió dos grados centígrados y la lluvia redujo un 30 por ciento.
A la par, la población creció de 3 millones a 6.3 millones de personas, por lo que su administración creó un Plan Estatal de Cambio Climático.
Sociedad, iniciativa privada y gobierno, resaltó, suman esfuerzos para contrarrestar la situación.
"En resumen, tenemos menos agua, temperaturas más altas y mucha más población", expuso.
"Todo estado, cada país debería hacer uno (Plan de Cambio Climático) y empezando por lo local, porque comúnmente las compañías, las personas, los políticos, hablan sobre China o EUA, pero nunca hablamos de nosotros mismos".
"Hemos visto que la ciudadanía contamina, en todas las ciudades tiran mucha basura, desperdicio y es por eso que lo local y regional deben ser los líderes en esta agenda", puntualizó.
Advirtió que los más afectados son las mujeres y los niños, pues aunque la migración en México era principalmente liderada por hombres, ahora son familias enteras.
De ahí que en su nueva Constitución, el Estado incluyó Derechos Verdes y Equidad de Género.
Además de implementar un Plan Maestro del Agua en el que se contemplan presas, acueductos como el Cuchillo II, modulación de presiones, tapar fugas, cuidar del vital líquido y tecnificación del riego dado que el campo es el que más consume.
"El gran reto es cómo seguir siendo la ciudad económicamente más potente de México, con más población y con menos agua, este es un problema que afecta la mayoría de nuestras regiones", agregó.