Llama a la ciudadanía a involucrarse en el cuidado del agua

No toda la tarea es de la autoridad porque aunque hay más infraestructura par almacenar agua, no ha llovido

Tanto la ciudadanía como los organismos civiles deben involucrarse más en el tema del cuidado de agua en Nuevo León, ya que es algo que se está dejando prácticamente en manos de Agua y Drenaje de Monterrey y las lluvias han sido muy escasas, de acuerdo con Santos Sáenz Delgado, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey.

El especialista en ingeniería ambiental, hidrología y regulación del medio ambiente abordó el tema del modelo de distribución continua de agua que se implementó durante este año -a diferencia del anterior, en que se hicieron cortes por sectores en el área metropolitana-, pero con el que debe acompañarse de la participación del factor ciudadano.

Para Sáenz Delgado, el hecho de tener un mayor abastecimiento durante este año tiene que ver con la eficientización que Agua y Drenaje de Monterrey ha tenido en el manejo del agua a partir de dos factores: un sistema de modulación de presiones, especialmente aplicado durante la noche,  y la entrada en funcionamiento del Acueducto El Cuchillo II.

Sin embargo, advirtió que, mientras ambos proyectos se basan en la recuperación y almacenamiento de agua, los niveles de agua en las presas han sido menor que el año pasado, por lo que es importante que la ciudadanía revise su consumo de agua. 

"Entonces, estamos siendo más eficientes en distribuirla, pero no estamos acumulando más", detalló.

Santos Delgado insistió en que para resolver los problemas de escasez del agua en Nuevo León se requiere buscar otra fuente y mencionó que una de las alternativas que se han barajado es el proyecto Monterrey VI, que implica el traslado de agua desde el río Pánuco.