El Congreso local se quedará con las ganas de sancionar al gobernador Samuel García Sepúlveda, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el mandatario estatal no violó la imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda.
Los magistrados durante la sesión emitida este miércoles señalaron que no hubo irregularidad alguna al aparecer el ejecutivo estatal en un video en el que pasa "la estafeta" de candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.
"Se revoca la determinación impugnada, (porque) por el contrario a lo indicado por la Sala Especializada, la participación de Samuel García en el video no implica automáticamente una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, pues para ello debe llevarse a cabo un análisis contextual de la publicación".
"La Sala debió tener en cuenta que el video se publicó en la etapa de precampaña, Jorge Álvarez Máynez tenía el carácter de precandidato único, mientras que Samuel García renunció a la precandidatura y el mensaje estuvo dirigido a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, como se aprecia de manera continua en el cintillo que aparece en el video. La sola aparición de García no vulneró (dichos) principios", señala el veredicto.
Durante el debate, el magistrado Reyes Rodríguez, trato de demostrar a sus compañeros que el gobernador de Nuevo León si había incurrido en una ilegalidad
"Si bien no se presenta como titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León, pues es un hecho notorio y público que lo es. Por lo tanto, tiene la obligación de no generar desequilibrios, dice el artículo 134, en la competencia entre partidos políticos, y esto aplica a la precampaña".
"Yo me pregunto si es necesario comunicar un cambio de estafeta, la aparición de un gobernador. Sí implica un beneficio en favor de Máynez y de su partido y que este beneficio pero se está calificando como indebido y entonces esta aparición y notoriedad pública del gobernador representan una ventaja indebida", argumentó.
Incluso advirtió que García Sepúlveda si incurrió en el uso indebido de recursos públicos al aparecer en un video electoral.
A pesar de los argumentos presentados, este no convenció finalmente a los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata quienes revocaron finalmente el veredicto emitido en su momento por la Sala Especializada.
Cabe recordar que el gobernador entregaba a su compañero una playera y unos tenis color naranja, afirmando que le tocaba representar al partido en la contienda presidencial, luego de que el nuevoleonés renunció a la candidatura.