MONTERREY.- Al llegar a un punto crítico, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey estimó que la Presa Cerro Prieto se perderá en tres meses y Presa La Boca en uno.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, informó que el primer embalse se encuentra a un 10.81 por ciento de su capacidad y a un par de horas de entrar en operaciones el equipo de bombeo que restringirá su aportación a la red a 2 mil litros por segundo.
Con ello, se verán obligados a incrementar la extracción de la Presa La Boca que, a un 22 por ciento, quedaría seca entre el 10 y 15 de septiembre de no registrarse lluvias importantes.
Explicó que en compensación echarán mano de la Presa La Boca, cuyo nivel también es bajo y se acabaría en cuestión de semanas.
Sentido en el que reiteró el llamado a la población a "realmente" hacer un esfuerzo para reducir su consumo.
Pese a la situación, insistió en que no se contemplan cortes de agua, sino reducción de presiones.
Los tanques, refirió, contarán con agua suficiente, más no en exceso.
Contrario a ello, y con disponibilidad para dos años, la Presa El Cuchillo está a un 45.16 por ciento de su llenado.
Barragán Villarreal agregó que el Programa de Modulación de Presiones avanzó ya a un 63.87 por ciento con mil 487 circuitos instalados y la recuperación de 1 mil 884 litros por segundo.
Prevén salvar el verano con Cuchillo IITras reconocer que fallaron al estimar que Nuevo León había superado la crisis hídrica; el gobierno del Estado prevé salvar el verano con el inicio de operaciones del Acueducto El Cuchillo II.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director del organismo, indicó que trabajan a marchas forzadas para echar andar un primer equipo de bombeo este mes de septiembre.
Con ello, se dispondría de 1 mil 200 litros por segundo adicionales.
Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el inicio de operaciones el día 13.
Leer nota relacionada - Aplicarán reductores y sanciones por gastar mucha agua