Lanzarán convocatoria para viaducto elevado en Morones

La obra que busca reconfigurar la vialidad será con inversión totalmente privada y sin recursos públicos

Nuevo León lanzará una convocatoria abierta para la construcción del viaducto elevado en la Avenida Morones Prieto.

Hernán Villarreal Rodríguez, Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas técnicas y económicas.

La obra que busca reconfigurar la vialidad será con inversión totalmente privada y sin recursos públicos.

"Vamos a lanzar una convocatoria abierta, nosotros ya sabemos que el proyecto tiene factibilidad de realizarse, según todos los estudios técnicos preliminares que hemos hecho", refirió el funcionario estatal.

"Que se inscriban las empresas interesadas y propongan, no solamente la tecnología a desarrollar, sino también propongan los métodos de financiamiento de ellos".

Destacó que es un proyecto de gran envergadura y posiblemente el de mayor impacto durante la actual  administración.

Contempla un viaducto elevado de 17 kilómetros, generación de espacios verdes con un parque de 24 hectáreas en el que sembrarán 13 mil 500 árboles de la región,  y una ciclovía de 117 kilómetros.

"Sabemos que es de gran envergadura, al lado de la construcción de las tres líneas del Metro, será seguramente el proyecto de mayor impacto en esta ciudad", manifestó.

"Creemos; y es lo que queremos poner a su consideración, que es un proyecto que va a dar un gran beneficio social".

Sin embargo, aclaró, no necesariamente será con el diseño que se planteó en un inicio.

"El tema del diseño ingenieril, del diseño de las columnas, del viaducto no vaya a ser este, sino queremos mostrar una idea de una opción que pudiera ser, pero no es que (necesariamente) vaya a ser este, ni la forma de las columnas ni a la mejor que vaya a tener este sistema de través como aquí está planteado", expuso.

"Pudiera ser, como ejemplo, los viaductos de la Ciudad de México que son de diferentes métodos constructivos, pero lo que sí es importante definir, explicar y pedir su consejo sobre lo que esto representa ya como una reinserción de una estructura que va a dar servicios a la comunidad".

Con un costo de 20 mil millones de pesos, el viaducto estaría soportado por columnas forradas como muro verde,  cinco carriles de circulación en ambos sentidos, y una capacidad de hasta 10 mil vehículos por hora.

Su carril central será reversible, y uno más es exclusivo para tránsito pesado, restringiendo así su circulación.

La franja residual de la avenida junto al talud, con 14 metros de ancho, se convertirá en un parque arbolado  que incluirá  un espacio para peatones.

 

Entre los beneficios están la generación de más de 4 millones litros de oxígeno al día, así como la absorción de 162 mil kilogramos de bióxido de carbono (CO2) al año por la arborización y 115 mil kilogramos por los  50 mil metros cuadrados de muros verdes.

 

Villarreal Rodríguez recalcó que las obras no invadirán en ningún momento el río Santa Catarina.