Para fomentar la donación voluntaria de órganos, la Secretaría de Salud Federal lanzó la campaña "Por un México sin lista de espera".
David Kershenobich, titular del área, explicó que se trata de una iniciativa urgente y solidaria para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes que necesitan de un trasplante para vivir.
Actualmente, aseguró, el país ha consolidado su capacidad para realizar trasplantes con resultados que cumplen estándares internacionales.
Una sola persona, puede salvar hasta ocho vidas.
"Un paciente donante puede salvar la vida hasta de ocho personas, dos riñones, dos pulmones, un hígado, estamos también empezando con trasplante de páncreas", expuso.
"La campaña Por un México sin lista de espera busca derribar mitos y motivar a más personas a registrarse como donantes voluntarios. Queremos que las familias conversen, que cada mexicano tome la decisión informada de donar, porque donar es un acto de amor y compromiso con la vida de otros".
"Estamos ya en posibilidades de realizar una campaña que le asegure a las personas que el órgano que van a donar va a tener un buen resultado", puntualizó.
Otro de los lemas de la campaña será "Donar es trascender. Infórmate, decide y compártelo con tu familia".
Las personas pueden registrarse como donantes voluntarios en la línea del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 55 5487 9902, así como en la página de internet de este centro dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.
El funcionario federal destacó que no solo se realiza el procedimiento, pues también cubren los medicamentos inmunosupresores necesarios para la sobrevida de las y los pacientes.
"Hoy el sistema público no solo realiza los trasplantes, sino que asegura el tratamiento posterior durante los años que sean necesarios, permitiendo que las personas trasplantadas regresen a una vida prácticamente normal", refirió.
Es de destacar que existen donantes vivos que pueden donar órganos a sus familiares, como un riñón o un pedazo de hígado, y tanto donantes vivos como receptores pueden regresar a una vida prácticamente normal tras el procedimiento.
Detalló que tan solo durante el 2025, realizaron 2 mil 783 trasplantes de riñón, de los cuales 76 por ciento se efectuaron en hospitales públicos.
En los últimos cinco años, suman 14 mil 347 trasplantes renales, con tasas de sobrevida de 93.5 por ciento en donadores vivos y 84.2 por ciento en donadores fallecidos.
Por otro lado, en el caso del trasplante de hígado se efectuaron 245 procedimientos en 2025, con cinco años de 71.5 por ciento.
También realizaron 245 trasplantes de hígado, 46 de corazón y 10 de pulmón.
Con casi 20 mil pacientes en lista de espera, el Centro Nacional de Trasplantes resaltó la urgencia de aumentar la tasa de donantes y difundir la cultura de la donación en todo el país.
Ya sea en vida o después de la muerte, las personas pueden compartir un poco de sí con pacientes cuya vida depende de un nuevo órgano.
No obstante, aquellos que requieren de un órgano o tejido tienen que esperar meses e incluso años, al grado que apenas una de cada cinco logra ser trasplantada.
Los trasplantes solo pueden realizarse por la solidaridad y generosidad de las personas que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria; por lo que sin donante no hay trasplante.
Todos los días, de día y de noche, sábado y domingo, y días festivos, las instituciones dan su trabajo y esfuerzo para dar una nueva oportunidad de vida a los receptores.
El Centro Nacional de Trasplantes, creado en el año 2000, es el órgano responsable de impulsar, dirigir, coordinar y regular los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, otorgando a los pacientes que así lo requieran una mayor oportunidad con legalidad y seguridad.
Lo anterior dentro de estándares de calidad, equidad, altruismo y justicia.
Al año se realizan entre 5 mil y 6 mil trasplantes de órganos en el país, siendo el riñón el más solicitado; además de córnea, hígado y corazón.
Algunos casos requieren de dos órganos como hígado-riñón, riñón-páncreas, corazón-riñón y corazón-pulmón.
En vida se pueden donar riñones, un segmento de pulmón, hígado, intestino y páncreas.
Los fallecidos por paro cardíaco están en posibilidades de donar tendones, vasos arteriales, córneas, huesos, piel, cartílago y válvulas cardíacas.
Y pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, corazón, huesos, páncreas, cartílago y válvulas cardíacas, los fallecidos por muerte encefálica.
Enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.
Lo que debes saber sobre la donación.
Si decides ser donador de órganos, debes informar a tu familia o seres queridos.
Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.
En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida.
Por ejemplo, se puede donar un riñón ya que es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.
Para ello, se debe ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, además de otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.
Ello luego de obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica.
Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.
El probable donador es evaluado por el coordinador de donación para determinar si el fallecido es candidato o no para la donación de órganos. Si es adecuado se procede.
Al respecto, el IMSS llamó a la población a registrarse como donador altruista de órganos e informar de ello a sus familias.
"Un desafortunado suceso como la muerte encefálica", refirió el IMSS, "que ocurre por traumatismos craneoencefálicos o eventos vasculares, que incluyen hemorragias o infartos del sistema nervioso, se puede convertir en una oportunidad para salvar vidas".
"En un acto altruista, una persona puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas, córneas y piel, beneficiando a más de 100 personas".
Los hospitales certificados para efectuar trasplantes en Nuevo León son el Hospital General de Zona (HGZ) No. 17; Hospital General de Zona (HGZ) No. 33; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, y la UMAE Hospital de Especialidades No. 25